El ciclo de cine Social planteará la cuestión de la violencia contra las mujeres con la película ‘Una joven prometedora’

1161

Será el 31 de marzo a las 19:00 en la sala Marcos Ana del Centro Cultural Federico García Lorca.

España no es ajena al problema de la violencia contra las mujeres y de la necsidad de imponer legalmente el criterio del ‘No es No’, que va más allá de las más de 1300 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003. De hecho, el registro oficial no recogía a otras víctimas que no mantenían una relación sentimental con su agresor, ni a las mujeres que sufrieron agresión sexual, ni a las que vieron destrozada su vida cuando sus parejas o exparejas asesinaron a sus hijas o hijos para causarles aún más daño… Desde 2013 se contabiliza el número de menores víctimas de la violencia machista.

El déficit estadístico del número de mujeres asesinadas por hombres que no son parejas o
exparejas ha quedado corregido a partir de 2019, cuando empezaron a contabilizarse todas las víctimas de violencia machista, independientemente de su relación con el agresor. Así lo
acordó el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género aprobado por el Congreso en
2017, que seguía las recomendaciones de 2011 del Convenio del Consejo de Europa sobre la Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer, conocido como Convenio de Estambul, que abogó por reconocer como violencia de género todo tipo de violencia  ejercida contra las mujeres por el mero hecho de serlo.

Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 –cuya amplia muestra la convierte en uno de los retratos de situación más precisos–, el 11% de las mujeres de 16 y más años han sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual de sus parejas o exparejas. Ese porcentaje equivale a 2,2 millones de mujeres. Y la cifra llega al 24,4% (4,9 millones de mujeres) cuando los agresores incluyen además a otros hombres sin esa vinculación sentimental.

Hacen falta recursos humanos y materiales para poner en práctica y evaluar –con la
participación de víctimas, familiares y expertas en género– las medidas legales, el
funcionamiento de los juzgados especializados en violencia machista, la aplicación de los
mecanismos de protección.

Hace falta formación a todos los niveles para prevenir el maltrato institucional de las víctimas en ámbitos policiales y judiciales. Y hace falta concienciación social, un objetivo fundamental en el que los medios de comunicación podrían jugar un papel clave.

Un paso muy positivo para abordar una de las formas específicas de violencia machista,
la violencia sexual, ha sido la aprobación, en mayo de 2022, de la Ley Orgánica de Garantía
Integral de la Libertad Sexual, conocida como la «Ley del sí es sí». Esta ley aborda de manera integral la violencia sexual incluyendo la prevención, atención y protección a las víctimas y pone en el centro el consentimiento, tal como recomienda el Convenio de Estambul. Además garantiza la asistencia integral especializada y accesible a través de la creación de Centros de Crisis disponibles durante las 24 horas del día para atender a las mujeres, niñas y niños que sufran este tipo de agresiones. También promueve dar una formación con enfoque de género a todas las partes implicadas que pueden estar en contacto con la víctima, policía, personal sanitario, forenses, personal de justicia. Se trata de hacer frente a los estereotipos y prejuicios de género cuando las mujeres deciden denunciar la agresión.

Sinopsis

Para profundizar sobre el tema, proyectaremos la película “Una Joven Prometedora” película del 2020 dirigida por Emerald Fennell

En ella, Cassie tenía un brillante futuro por delante hasta que un desagradable incidente
truncó su carrera. Ahora nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una
doble vida de noche. Cassie tiene la oportunidad de enmendar todo lo que no salió bien en su
pasado… vengándose de los culpables.
Viernes 31 de Marzo a las 19:00 h
Sala Marcos Ana del Centro Cultural García Lorca (Rivas Vaciamadrid)