El Ciclo de Cine Social proyectará ‘Tijera contra papel’, un film sobre la censura y la ‘Ley Mordaza’

236

El documental recoge casos significativos de personas o entidades reprimidas por la conocida como ‘Ley Mordaza’, en un contexto en que el Gobierno español se plantea la derogación de varios de los artículos de la misma. La película, de 2012, muestra casos de “Músicos, twitteros, escritores, actores, periodistas e incluso titiriteros han pasado por el calabozo, algunos han sido multados y otros esperan penas de prisión de hasta 12 años”.

Los organizadores del Ciclo de Cine Social explican que “Para esta segunda sesión del II Ciclo de Cine Social, proyectaremos la película documental “Tijera contra Papel” de Gerard Escuer del año 2012, que ya fue programada por Cinelab el año pasado, y que nos parece fundamental seguir difundiendo por lo que deja de manifiesto acerca de la Libertad de Expresión en nuestro país, y ahora más que nunca y con la formación de un gobierno con matices progresistas, debemos difundir esta persecución contra la libertad de expresión y exigir que se derogue la Ley que conocemos como ‘Ley Mordaza”.

Recordando las similitudes de la situaciones causadas por esta ley, con las vividas durante la censura y la represión franquista, los organizadores concluyen que “Hoy sin llegar a condenas de muerte, pero si a condenas que conllevan la privación de libertad y cuantiosas multas económicas, estamos en una situación de represión contra la libertad de expresión y este documental nos muestra testimonios de personas que han padecido acusaciones y condenas”.

‘Tijera contra papel’ se proyectará en la Sala Marcos Ana del Centro Cultural Federico García Lorca, el 28 de febrero a las 19:00 horas. Tras la proyección habrá una charla coloquio con varios ponentes: Gerard Escuer, director del documental; Virgina P. Alonso, Directora diario Publico; Daniel Amelang, abogado red jurídica; y Alex García, del Movimiento Antirrepresivo de Madrid.

Sinopsis

‘Tijera Contra Papel’, analiza los casos más significativos de censura y boicot en el campo de la cultura. Lo hace a través de testimonios de artistas y periodistas que han sufrido los nuevos límites de la libertad de expresión, pero también cuenta con especialistas en la materia como el historiador Aritza Sáenz del Castillo, Virginia Pérez Alonso (codirectora de Público y presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información -PDLI-), Jakue Pascual (doctor en Sociología).

Este documental quiere ser un homenaje a toda esa gente que dedica su vida a gritar sobre y a las injusticias, a la vez que un altavoz para las voces que quieren silenciar. Muchos no lo saben, ya que la represión y la censura han hecho su trabajo desde hace 80 años con eficacia. Pero ahí están. Siempre han estado ahí, en la Resistencia. Por eso les temen. Por eso les persiguen. Son las piedras contra sus tijeras.

en el documental aparecen los casos de Cesar Strawberry (cantante de Def con Dos), Los chikos del maíz, Emi Rap, Javier Gallego (director del programa de radio Carne Cruda), Juan Ibarrondo (escritor), Jakue Pascual (activista y sociólogo Vasco), Facu Díaz (tuitero y humorista), Pablo Hasél (cantante y escritor), Ximi (dibujante y músico) y los titiriteros Raúl y Alfonso (títeres desde abajo), entre otros. Son los principales protagonistas de este documental por cometer un delito de enaltecimiento de terrorismo en sus canciones. Un delito que comenzó a multiplicarse, paradójicamente, cuando ETA censó su actividad.