La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Colegio Santa Mónica y el PP local dan por hecho que el centro podrá construirse en Rivas


José María Calonge, director del Colegio Santa Mónica

José María Calonge, director del Colegio Santa Mónica

Dos notas de prensa, una del PP de Rivas y otra del Colegio Santa Mónica, coinciden, la primera ayer y la segunda esta misma mañana, en valorar como segura la concesión de la licencia municipal necesaria para poder construir el centro concertado católico impulsado por el Obispado de Alcalá de Henares y la Parroquía de Santa Mónica, en Rivas. El concejal de Educación ha asegurado hoy que “no entro a hacer valoraciones que serán los técnicos municipales quienes deberán hacerlas”.

Una nota de prensa hecha pública ayer por el PP de Rivas aseguraba que la información que está partiendo del Ayuntamiento “está ocultando la verdad a los vecinos, generando una alarma social irresponsable”, en referencia al anuncio, hecho por el Alcalde en el último Pleno municipal, que negaba la posibilidad de que el colegio de orientación católica ultra conservadora Santa Mónica pudiera construirse en la parcela sobre la que el mismo tiene una opción de compra.

El comunicado del PP Rivas se mostraba categórico al valorar que el Gobierno municipal “o bien miente, o no conoce el Plan General de Ordenación Urbana que ellos mismos diseñaron”. Para ello se basaban en su interpretación de las posibilidades que dicho Plan da a la entidad impulsora del colegio para construirlo con licencia en regla. El PP Rivas adjuntaba a la nota de prensa una fotocopia de la página del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Rivas en la que aparece el artículo 226, punto 3, apartado a, que sirve a los populares para entender que “describe claramente los usos compatibles de las parcelas residenciales unifamiliares, entre ellos, el uso Educativo”.

La nota de prensa que el Colegio Santa Mónica ha emitido hoy abunda en el mismo aspecto y se muestra también convencido de que el colegio podrá construirse, hasta el punto de avanzar que “abrirá sus puertas este mes de septiembre de 2014”. La nota asegura, además, haber recibido “cerca de 200 solicitudes de información de familias ripenses” y “cerca de 50 solicitudes de inscripción en los cuatro primeros días del plazo de admisión de alumnos abierto por la Comunidad de Madrid”.

El PGOU y su interpretación

El artículo al que apuntan tanto el PP de Rivas como el Colegio Santa Mónica en sus notas, es el 226, punto 3, que dice textualmente: “Con las limitaciones establecidas en las Normas de aplicación a cada clase y subclase de uso, además de las mencionadas en el apartado anterior, podrán instalarse los siguientes usos en los edificios con uso predominante de vivienda”. En el apartado “a” de ese punto, que es al que ambos apuntan, relata esos usos, mencionándose en segundo lugar el “Educativo (en edificio exclusivo)”.

Rivas Actual hizo una pregunta a la concejalía de Urbanismo a este respecto y el concejal del ramo, Fausto Fernández, ha declarado que “no entro a hacer valoraciones que serán los técnicos municipales quienes deberán hacerlas”.

Las coincidencias entre el Partido Popular de Rivas y el Colegio Santa Mónica no terminan en la valoración sobre la viabilidad legal de la construcción del colegio en la parcela situada en la esquina de las calles María Teresa León y Marguerite Duras, en el barrio ripense de La Luna. Ambas entidades coinciden también en realizar una advertencia implícita al Gobierno municipal sobre las posibles consecuencias de “cometer un acto de prevaricación”, lo que ocurriría si el Ayuntamiento se negase o pusiese trabas no justificadas a dar la preceptiva licencia municipal para la apertura del centro.

La nota del Santa Mónica es explícita al respecto. Su director, José María Calonge, declara que “las licencias de obras, como ha reiterado la doctrina y la jurisprudencia, son actos de naturaleza netamente reglada y por tanto deben necesariamente otorgarse si la actuación se adapta a la ordenación aplicable. Estoy seguro de que nadie va a prevaricar poniendo trabas que legalmente no puedan ponerse para la apertura de este colegio”. Se trata del mismo argumento que el portavoz del PP de Rivas expuso en el último Pleno Municipal.

Escrito por en 30/04/2014. Archivado en 0Ultimas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.