La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El concejal de Hacienda valora positivamente los resultados del ejercicio 2013 en Rivas


Marcos Sanz, concejal de Hacienda de Rivas, ha valorado esta mañana, en el Pleno municipal, como “moderadamente positivos” los principales datos contenidos en la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2013 en la localidad, si bien ha reconocido lo delicado de la situación y la continuidad de las dificultades hacia el futuro inmediato. El edil ha argumentado que el Gobierno municipal ha mantenido la política de contención del gasto dentro de lo previsto, lo que ha facilitado, junto a la fidelidad en el pago de tributos por parte de la ciudadanía,  que la Corporación haya podido realizar un ahorro neto de 5,25 millones de euros y que el nivel de endeudamiento se haya quedado en el 98%, “por debajo del 110% permitido por la ley a las corporaciones locales”. La deuda media por habitante en Rivas ha descendido ligeramente, hasta los 876 euros por habitante. La oposición se ha mostrado sorprendida por la valoración positiva del concejal.

Sanz ha desgranado en su intervención un rosario de cifras entre las que destacan los ya mencionados 5,25 millones de euros de ahorro neto que la Corporación habría logrado “gracias a la política de contención del gasto y al pago en tiempo y forma de los tributos por parte de las y los ciudadanos”. Una obligación que se ha cumplido en algo más de un 85%, lo que, añadido a lo ingresado por otros conceptos impositivos, arroja un resultado conseguido de un 95% de lo recaudable.

El nivel de endeudamiento ha quedado en un 98% del gasto corriente (68.490.348 euros), lo que dista del 110% que la ley permite a los ayuntamientos. Este endeudamiento supone que cada habitante de Rivas soporta como media una carga de 876,56 euros de deuda, “algo menor que en 2012”. En la parte del gasto, el Ayuntamiento habría cubierto el 95% del comprometido en el Presupuesto anual, lo que arrojaría una media de casi 955 euros de gasto por habitante.

Estos resultados han permitido, siempre según el concejal, que Rivas cumpla con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que permite que la Corporación no necesite acogerse a un Plan Económico Financiero, herramienta que según la reciente legislación aprobada por el gobierno nacional, “restringiría aún más la autonomía presupuestaria del municipio”. No obstante, ha recalcado que en los resultados del ejercicio “siguen pesando como una losa los incumplimientos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha recortado unilateralmente el 50% de los pagos por servicios que Rivas ha prestado por cuenta de la Comunidad de Madrid, en diferentes apartados.

Marcos Sanz ha ofrecido datos separados y resumidos de los resultados de las dos empresas públicas municipales, la Empresa Municipal de la Vivienda y Rivamadrid. Ambas han registrado un superávit, siendo el de la primera de ellas de 159.072 euros, y alcanzando el de la segunda una cifra testimonial: 11.118 euros.

Como resultado de todos estos datos, se habría producido un remanente de tesorería de 3.964.670 euros. El propio Sanz, sin embargo, ha reconocido, en una explicación algo confusa, que según los informes de la Intervención Municipal, esta cantidad sería ficticia, ya que reflejaría una diferencia positiva contable producto de aplicar la normativa vigente en materia de contabilidad de Haciendas locales, pero no una cantidad real disponible.

La oposición, sorprendida

Los grupos de la oposición se han manifestado en general sorprendidos por la valoración moderadamente positiva del concejal. Guillermo Magadán, portavoz del Grupo Socialista, se ha mostrado incluso “preocupado” por el mensaje del Gobierno municipal y ha hecho notar al concejal de Hacienda que “probablemente las asociaciones que no están recibiendo sus subvenciones no van a entender por qué ocurre eso con un nivel de saneamiento como el que traslada el concejal”. Magadán ha estimado que la deuda adquirida a través de los dos Planes de Pagos a Proveedores a los que el Ayuntamiento se ha acogido, comenzarán este mismo año a generar una mayor tensión de tesorería, debido a que se cumplen los dos años de carencia en el pago del principal de la deuda, que habrá que comenzar a pagar de manera inmediata. Cifrando en alrededor de 35 millones de euros lo adeudado entre ambos planes, el concejal socialista cree que habrá que hacer frente a unos intereses de entre 4 y 5 millones de euros. Magadán ha hecho dos preguntas al Gobierno municipal, centradas en la realidad de los pagos a proveedores por parte del Ayuntamiento y en la forma en que se van a obtener a partir de ahora los recursos, una vez que la fuente proveniente de las licencias urbanísticas ha quedado muy mermada “no sólo coyunturalmente, sino de manera estructural a largo plazo”. El propio Magadán ha reconocido, dirigiéndose al concejal, que las respuestas deberían formar parte de “un debate amplio y profundo que no puede darse ahora mismo, y que debería de venir de la mano de un Presupuesto para este ejercicio de 2014, presupuesto que a fecha 24 de abril su Gobierno no ha presentado aún”.

Por su parte, Jesús González Espartero, portavoz del Grupo Popular, se ha limitado a coincidir con su colega socialista en criticar la falta de un Presupuesto para 2014 y ha apremiado al Gobierno municipal a presentarlo en breve “para que podamos hacer ese debate sobre modelos de ciudad que se muestra tan necesario”.

Escrito por en 24/04/2014. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.