El Consejo de Mujer de Rivas realiza una concentración exigiendo el fin de la ‘justicia patriarcal’

1634
Las miembros del Consejo de la Mujer colocaron en la entrada del Centro Cultural García Lorca varios paneles ilustrativos de sus demandas (Foto RIVAS ACTUAL)

Varias decenas de personas se han reunido esta mañana exigiendo el fin de la violencia contra las mujeres y, en particular, una reforma judicial que termine con lo que denominan «justicia patriarcal».

Varias decenas de personas se han concentrado esta mañana en la Plaza de la Constitución exigiendo el fin de la violencia contra las mujeres y, muy en particular, la reforma de una Justicia que consideran «patriarcal». Yasmin Manji, concejala de Feminismos e Igualdad, ha puesto un ejemplo al respecto: «es increíble que en un caso como el de Juana Rivas, haya tenido que ser un indulto del Gobierno el que la salve de ir a la cárcel por proteger a sus hijos» de la violencia de su pareja.

Las personas concentradas han formado una cadena humana «arropando» a las cinco personas del Consejo de la Mujer que han leído partes diferentes de un manifiesto. En este último se resalta cómo, con ocasión de juicios por denuncias de violencia machista, «no son meras anécdotas los casos en los que se hacen preguntas como ¿cerró las piernas? ¿Se resistió? ¿Por qué llevaba minifalda?». El manifiesto sentencia que «la violencia machista mata y muchas veces la Justicia remata».

El documento leído exige, entre otras cosas, que se incluya la violencia contra mujeres también fuera del ámbito de la pareja, así como el concepto de violencia económica. También pide asegurar un asesoramiento correcto y protección a las víctimas.