El Coro Rivas deleita con Mozart y Vivaldi en su tradicional Concierto de Invierno

218

Mozart y Vivaldi  han sido la apuesta del programa musical que el Coro Rivas en su tradicional Concierto de Invierno que abarrotaba, la tarde del pasado sábado 21 de diciembre, el auditorio Pilar Bardem. El concierto contaba con la participación de la Orquesta Ritornello de Arganda del Rey y de las solistas invitadas, Laura Fernández Alcalde, Juana Molinero y Paz Martínez.

Consulta AQUÍ la galería de fotos del concierto

A las 19:00h del pasado sábado 21 de diciembre comenzaba el Concierto de Invierno del Coro Rivas, un clásico ya de las fiestas navideñas ripenses y que como siempre abarrotaba el el auditorio Pilar Bardem.

En esta ocasión, el Coro estaba acompañado por la Orquesta Ritornello de Arganda del Rey y de las solistas invitadas, Laura Fernández Alcalde, Juana Molinero y Paz Martínez, quienes deleitaron a los presentes durante una hora interpretando temas de dos de los compositores más importantes de la historia Mozart (1756-1791) y Vivaldi (1679-1741), tan conocidos como el el festivo ‘Gloria’ o el ‘Sancta María, Mater Dei’, para terminiar con dos villancicos universales: Adeste Fideles y Noche de paz (Stille Nacht).

El repertorio completo del concierto fue el siguiente en ese orden:

Wolfgang Amadeus Mozart

  1. Alma Dei Creatoris (K277)
  2. Ave Verum Corpus
  3. Laudate Dominum (KV339)
  4. Sancta María, mater Dei (K273)

Antonio Vivaldi, Gloria (RV 588), completa, y que se compone de:

  1. Gloria in excelsis Deo (Coro)
  2. Et in terra pax (Coro)
  3. Laudamus te (Sopranos I i II)
  4. Gratias agimus tibi (Coro)
  5. Domine Deus (Contralto)
  6. Domine, Fili unigenite (Coro)
  7. Domine Deus, Agnus Dei (Soprano)
  8. Qui tollis peccata mundi (Coro)
  9. Qui sedes ad dexteram Patris (Contralto)
  10. Quoniam tu solus sanctus (coro)
  11. Cum Sancto Spiritu (Coro)

 CORO RIVAS

Nace en el año 1989. Es Laura Carballo Rojas su directora hasta que en 2011 se convierte en “Asociación Coro Rivas” en la que pasa a ser dirigido por Rodrigo Guerrero. En 2003, graba su primer CD, “Rivas Canta”. Interviene en el espectáculo “Navidades de Película”; Obtiene el máximo galardón en el XXIII Certamen de Habaneras de la Ciudad de Totana; primer premio en el III Concurso de Villancicos de Valdetorres del Jarama. En 2012 participa en la ópera Fluxus, “El Jardin de las Delicias”. En 2013 ofrece varios conciertos y participa en las V Veladas Musicales del Viso del Marqués. En 2014 celebra su 25 aniversario con una gala concierto y actúa en el Auditorio del Museo del Prado. En 2015 concierto “Voces al Piano”. En 2016 concierto de “Canciones de película”, y Concierto de celebración del 75 aniversario de la Virgen de la Soledad en la Catedral de Salamanca. En 2017 Gala del Nuevo Teatro Municipal de Coslada junto a la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe y la soprano Aida Rioja y una Misa-Concierto en el Monasterio de Yuste. En 2018 estrena su espectáculo Una noche de emociones Boleros y Tango y viaja a Valencia para actuar en el Ateneo Mercantil. En 2019 ha ofrecido un concierto en Baeza y otro en El Entrego (Asturias), con motivo de los XXI Encuentros con la Música.

ORQUESTA RITORNELLO

Agrupación sinfónica creada en 2012 por Mariano Domingo, junto con alumnos y exalumnos del Conservatorio Montserrat Caballé. Se fueron incorporando posteriormente músicos de otros conservatorios de la Comunidad de Madrid, así como titulados superiores, principalmente residentes en localidades del Sureste de madrileño. Actualmente la orquesta está constituida como una asociación independiente y sin ánimo de lucro, con un proyecto musical que pretende fomentar la música sinfónica, en una zona de Madrid, donde conjuntos de cuerda como Orquesta Ritornello son todavía una novedad.

RODRIGO GUERRERO

Realiza sus estudios de dirección de coro en el Real Conservatorio Superior de Atocha. Máster de Dirección Vocal, Instrumental y Orquestal en la Escuela Superior Katarina Gurska. Ha estado al frente de diversas formaciones corales, siendo director del Coro Rivas desde 2011. Ha fundado diversas formaciones vocales e instrumentales, destacando Opera Omnia (especializado en música barroca, con el que ha recuperado e interpretado repertorio español del siglo XVIII) y el Ensemble Guerrero, centrado en música renacentista. Ha estado al frente de orquestas y grupos instrumentales como el Ensemble Il Prologo, orquesta Jarama People, orquesta Ritornello y Arts Ensemble, con los que ha dirigido ópera, zarzuela, oratorio y ballet. Ha formado parte de conjuntos vocales como La Capilla Real de Madrid, Ars Combinatoria, grupo vocal Millenium o el Cor de la Generalitat de Valencia, realizando giras por Corea, Israel y Sudamérica. Es profesor de conjunto coral e Historia de la Música en la Escuela Coral de Madrid. Ha colaborado con el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza en proyectos pedagógicos sobre música y pintura. Asimismo ha escrito diversas bandas sonoras y música para teatro. Es miembro de la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCORO).