El Coro Rivas interpretará el aclamado ‘Stabat Mater’ de Karl Jenkins para despedir la temporada

1780

Será el próximo sábado 9 de junio en el Auditorio Pilar Bardem. Ddurante el repertorio se escuchará cantar en arameo, hebreo, latín, griego (las cuatro lenguas habladas en la Palestina del siglo I) e inglés, lengua nativa del autor.

El Coro de Rivas despide la temporada con un recital del ‘Stabat Mater’, de Karl Jenkis (1944), compositor galés en activo que compuso dicha obra para la ciudad de Liverpool cuando fue designada por la Unión Europea como capital europea de la cultura en 2008. Bajo la dirección de María José Borondo, acompañan a la formación local la mezzosoprano Laura Cobos Señas, el pianista Gonzalo Barros Simal y el percusionista José Berenguer Pérez.

Como aclara el Coro de Rivas: «un ‘Stabat mater’ es un poema religioso escrito en el siglo XIII centrado en el sufrimiento de María, la madre de Jesucristo, durante la crucifixión de su hijo. De las más de 200 versiones musicales con las que ha contado el texto, quizás la más recordada y reputada es la de Giovanni Battista Pergolesi, si bien muchos autores lograron otras interesantes y, a la larga, importantes recreaciones, entre ellos Rossini, Vivaldi, Palestrina, Haydn, Verdi, Penderecki, Gounod, Pärt y, por supuesto, nuestro protagonista: Karl Jenkis».

Compositor galés en activo actualmente, Jenkins compuso su “Stabat Mater” para la ciudad de Liverpool cuando ésta fue designada por la Unión Europea como Capital Europea de la Cultura en 2008. Su objetivo fue proporcionar al sentimiento de dolor del poema medieval una dimensión universal, más amplia que la de la cultura cristiana occidental: para ello intercaló en el texto canónico otros cinco profanos relacionados íntimamente con el sufrimiento por la separación de un ser querido: versos de la Epopeya de Gilgamesh, o del místico persa del siglo XIII Yalal ad-Din Muhammad Rumi, o el poema contemporáneo Lament.

En cuanto a los idiomas que sonarán durante el repertorio, también son diversos: arameo, hebreo, latín y griego (los cuatro hablados en la Palestina del siglo I) y, además, el propio inglés, lengua nativa del autor. «Para una formación de contralto solista, coro y orquesta (en el concierto, reducción para piano), el resultado es una obra intensa, dramática, extasiante, que cautivará al oyente desde su comienzo mismo», afirma desde el Coro.

La obra consta de 12 movimientos:

  1. Cantus Lacrimosus
  2. Incantation
  3. Vidit Jesum in Tormentis
  4. Lament
  5. Sancta Mater (
  6. Now My Life Is Only Weeping
  7. And The Mother Did Weep
  8. Virgo Virginum
  9. Are You Lost Out In Darkness?
  10. Ave Verum
  11. Fac Ut Portem Christi Mortem
  12. Paradisi Gloria

Puedes consultar el dossier del concierto en ESTE ENLACE.

Desde 1989

El Coro Rivas surgió en 1989, en el seno de la Escuela Municipal de Música, como coro de adultos formado por un pequeño grupo de alumnado bajo la dirección de Alexander Schniepper.

El Coro se convierte en entidad propia en 2011, con el ánimo de seguir siendo representante y referente de la música coral en Rivas. En la actualidad, sus 60 coralistas atienden a la batuta de la directora María José Borondo.

DOMINGO 9 JUNIO / 20:00 horas
Auditorio Pilar Bardem. 8 euros
Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con función desde una hora antes).