El Delegado del Gobierno afea a Díaz Ayuso y a Martínez Almeida su «dejación de responsabilidades»

1153
Francisco Martín Aguirre, surante la presentación del balance de 2023 (Foto Delegación del Gobierno)

En el acto de presentación del balance de la actuación de Delegación de Gobierno en Madrid, Francisco Martín acusó a la presidenta de la Comunidad y al alcalde de Madrid de negarse a reunirse con él. Consideró «justificada» la petición de dimisión de Díaz Ayuso, pero cree que, mientras no lo haga, “continúa siendo la presidenta de esta Comunidad y sigue siendo responsable de resolver muchos de los problemas reales que tienen los madrileños y madrileñas».

El Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, afeó, el pasado viernes, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al Alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, la negativa de ambos a reunirse con él en las distintas ocasiones en las que se lo ha solicitado con el fin de «“establecer un diálogo fructífero que redunde en una mejora de los servicios».

Martín Aguirre calificó de «flagrante dejación de responsabilidades» la negativa de Díaz Ayuso, que respondería, en opinión del Delegado, a «una anteposición de sus intereses y los de su partido sobre los intereses generales». El responsable de la Delegación del Gobierno cree que «está justificada» la petición de dimisión de la Presidenta regional, por «mentir, avalar amenazas e insultos a medios de comunicación y obstaculizar la fiscalización de la contratación a uno de los mayores adjudicatarios de la Comunidad de Madrid, y principal cliente de su pareja».

En cuanto al  Alcalde de Madrid, Martín Aguirre valoró que la falta de respuesta de aquél ante las reiteradas peticiones de reunirse por parte del Delegado, suponen «prácticas desleales que no son dignas de una democracia». Martín Aguirre recordó que «hay temas importantes y urgentes encima de la mesa, demorados por sus estrategias políticas, que terminan pagando todos los madrileños».

Balance de un año

Estas consideraciones las realizó el Delegado del Gobierno durante un acto en el que presentó el balance de la actuación de la Delegación durante 2023. El Delegado hizo un repaso por varios aspectos que consideró más relevantes, entre ellos la «defensa de unos servicios públicos de calidad, suficientes y accesibles para todas y todos», que sigue «firme y vigente”, o la responsabilidad de la organización de dos procesos electorales, el pasado año, que se desarrollaron “con total normalidad”. La Delegación trabaja ya para «repetir este buen desarrollo en las elecciones europeas del próximo 9 de junio».

En materia social, destacó los avances conseguidos en “uno de los principales retos de justicia social” de la región: el de la Cañada Real, en el que se ha logrado, tras las reuniones y encuentros con los comisionados y ayuntamientos implicados, y las asociaciones que trabajan sobre el terreno, «un consenso sobre un protocolo general de actuación para la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Realojos en la Cañada Real Galiana».

Respecto a este tema, anunció que el 15 de abril se realizará la firma de este protocolo que supone “un hito en la colaboración entre las administraciones implicadas para la solución de un problema que no se puede asumir como normal” y aseguró que va a seguir trabajando “en la implicación de las diferentes administraciones para que, en el ámbito sus respectivas competencias, adopten medidas provisionales que mejoren las condiciones de vida mientras se desarrolla el proceso de realojos”.

Otra de las prioridades marcadas por el delegado desde el inicio de su mandato ha sido «la lucha contra la violencia de género, “la manifestación más feroz de la desigualdad”. Por este motivo, Francisco Martín ha «impulsado una ronda de reuniones con los ayuntamientos de la región que cuentan con Policía Local para su integración en el sistema VioGén de protección integral de las mujeres víctimas de violencia de género». Como resultado, son ya 37 los municipios madrileños cuyas policías locales colaboran plenamente con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el marco del Sistema.

Los últimos en sumarse han sido Collado-Villalba, Guadalix de la Sierra, Manzanares el Real y Rivas Vaciamadrid, que son nuevos; y San Sebastián de los Reyes, que ha firmado la renovación de los acuerdos de colaboración con Interior, puesto que ya formaba parte del sistema VioGén. Además, otros municipios han dado inicio al proceso para su adhesión al sistema.