La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El deporte y mujer: “Ni Messi existiría sin apoyo familiar y social, y eso es lo que le pasa aún a la mujer deportista”


DEPORTE_MUJER (1)

Una imagen de la mesa redonda sobre ‘El deporte y mujer’, celebrado el pasado martes en el salón de actos del edificio de servicios administrativos.

“Ni Messi hubiera sido lo que es sin el apoyo familiar y de la sociedad. No existiría y eso es lo que le pasa aún a la mujer deportista”. Así de contundente se mostró Laura Torvisco, una de las ponentes en la conferencia organizada por CUP Somos Rivas en la tarde del pasado martes 15 de marzo en el salón de actos del edificio de Servicios Administrativos, y en la que se habló del papel de las mujeres en el deporte, su coste social, personal y familiar.

Las actividades de Marzo Mujer en Rivas siguen su curso y en la tarde del pasado martes 15 de marzo se dedicó una mesa redonda al debate sobre el deporte femenino. Organizado por CUP Somos Rivas, el acto contó con la participación de deportistas y ex deportistas de diferentes modalidades, entra las que se encontraban Laura Torvisco, entrenadora de fútbol  femenino en Primera División y profesora en un centro escolar; Elena Solera y Blanca Fernández, jugadoras del Rivas Club de Rugby Femenino; Almudena Jiménez, del club MarlinsTriatlón Moratalaz; Manuela Refolio, ex futbolista y actualmente triatleta, y Yolanda Espinosa, triatleta  y coach.

Laura Torvisco explicó varias situaciones y hechos  enfocados hacia la mujer en el deporte, como por ejemplo su indignación por la falta de valoración del  deporte femenino. En ella destacó  los estereotipos sociales adquiridos, dichas con sus palabras: “Un niño o niña juegan mejor al fútbol en función del trabajo, no del sexo”.  Además, en lo referido a las entidades privadas, ella no entiende que los Gobiernos permitan tal desigualdad. Las mujeres deportistas existen pero no son visibles; “Necesitamos ganar algo para ser reconocidas “.

Torvisco  explicó sus inicios en los años 70, casi un siglo más tarde que el fútbol en los hombres y que a diferencia de ellos, las mujeres eran duramente criticadas. Manifiesta la necesidad de igualdad entre ambos géneros tal como se expresa en las leyes aunque esta desigualdad sea permitida. Contó que una de las maneras de evitarlo es enseñando desde una edad temprana que una no es una cosa o lo será dependiendo del género con el que uno haya nacido y que el fútbol es fútbol independientemente de quien lo practique.

A continuación Blanca Fernández, jugadora de rugby, y Elena Solera, capitana del equipo, explicaron el rugby femenino. El equipo fue fundado en Rivas Vaciamadrid en el año 2009 como un quipo masculino hasta el 2011 que empezó a haber uno femenino, que se unió con el equipo de Alcalá al no tener tantos fichajes. A diferencia del fútbol en el rugby existe una igualdad entre ambos géneros. Explicaron sus valores y los requisitos que se necesitaba para jugar.

Almudena Jiménez, deportista de triatlón, contó un poco de lo que trataba el triatlón y un poco del duatlón, y lo importancia del deporte mientras un embarazo y sus experiencias. La conferencia finalizó con una charla de la coach y triatleta, Yolanda Espinosa.

Escrito por en 16/03/2016. Archivado en 0Ultimas,Deportes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.