El doctor Raúl Alelú-Paz y RIVAS ACTUAL comienzan una sección de consultas sobre la pandemia y otros asuntos

1014

Tiempos raros, estos que nos toca vivir. Tras año y medio de excepcionalidad en la vida cotidiana, gracias al virus, ya no tenemos muy claro qué es normal y qué es excepcional. ¿Nos quitaremos alguna vez la mascarilla para salir a la calle? ¿Recuperará, la gente más mayor, la forma física imprescindible para llevar una vida razonablemente buena? ¿Lograremos deshacernos de las neuras que la pandemia nos ha ‘colado’ en la cabeza?

Raúl Alelú-Paz lleva colaborando con RIVAS ACTUAL desde comienzos de 2020, desde antes de la llegada de la pandemia. Pero durante todo el tiempo en que ésta se ha hecho presente, incluso ahora mismo, ha dedicado buena parte de sus columnas de opinión a reflexionar sobre diferentes aspectos que influían o seguro que iban a influir en la vida cotidiana de la gente.

Con ese precedente, le pedimos que abriera un espacio dedicado a responder cuestiones relacionadas con la clínica psicológica, con los problemas que han aflorado como consecuencia de los efectos de la pandemia tanto en adultos como en adolescentes y niños. Ese es el origen de ‘En el diván’.

Quienes deseen realizar alguna consulta clínica o pregunta, exponer alguna duda o simplemente una reflexión que compartir con él, sólo tienen que enviar un mensaje de voz o escrito mediante WhatsApp o TelegramQuincenalmente, el doctor responderá, mediante mensajes de voz individuales que publicaremos en RIVAS ACTUAL, a cada consulta realizada en ese lapso de tiempo.

La «mecánica» de las consultas

La «mecánica» de estas consultas es muy simple: por medio de WhatsApp o de Telegram, cualquier persona que quiera realizar una consulta psicológica, bien relacionada con el COVID o con la vida diaria, podrá enviar un mensaje, escrito o de voz, a los grupos que, con el título «En el diván», hemos creado en ambas aplicaciones.

El doctor Raúl Alelú-Paz recibirá estos mensajes y, quincenalmente, dará una respuesta a los mismos (en su caso sólo mediante mensaje de voz), uno por uno. Los mensajes de consulta aparecerán en los propios canales de ‘En el diván’ (en WhatsApp y en Telegram), así como las respuestas correspondientes, pero las consultas no se reproducirán en la web de RIVAS ACTUAL, solamente las respuestas del doctor. No obstante, él resumirá o leerá lo que se ha consultado. Esto último es ESPECIALMENTE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA: Con el mero envío del mensaje escrito o de voz, el remitente acepta que la respuesta a su consulta sea contestada por el doctor Raúl Alelú-Paz y que éste pueda leer o resumir el contenido de la misma, con el fin de dar a su respuesta el necesario contexto.

Para enviar un mensaje NO ES NECESARIO identificarse con un nombre real. Se puede enviar «firmándolo» con el nombre que se quiera, real o imaginario. Simplemente, cada cual deberá recordar bajo qué nombre ha enviado su consulta, para después identificar la respuesta.

Sobre Raúl Alelú-Paz

Licenciado en Psicología. Máster en Cognición y Trastornos por la UAM. Máster en Anatomía y Embriología Humana por la UAM. Máster en Física Teórica de Sistemas Complejos por la URJC. Doctor en Psicología por la UCM. Doctor en Medicina y Cirugía por la UAM. Experto en Psicoanálisis aplicado a la Salud Mental. Especialista en Psicoterapia Centrada en la Persona. Formación en Salud Mental en el Hospital Rodríguez Lafora de Madrid. Investigador Visitante de la Universidad de Parma (Laboratorio del Profesor Giacomo Rizzolatti, Premio Principe de Asturias de Ciencia). Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Miembro de la Academia de Ciencias Ramón y Cajal. Profesor de distintas universidades nacionales. CEO del año 2020 en España en acción social, autor de tres libros de divulgación y de más de 20 artículos científicos. Cofundador de una Startup seleccionada en el programa CataPull 2021 del Ayuntamiento de Madrid y el Parque Científico de Madrid.