El encuentro de chirigotas abrió el Carnaval de Rivas

2245
En la imagen, un momento de la actuación de Los Chiribroders con su tipo "Hoy toco pelo". Foto: Paco Rodríguez (Rivas Actual).

Ocho grupos, uno menos que en 2023, actuaron en el Pilar Bardem provenientes de Rivas, Pinto, Getafe y Madrid. El auditorio se llenó para un espectáculo que duró cerca de cuatro horas.

Consulte aquí la galería de fotos del evento

Todas las fotos: Paco Rodríguez / Rivas Actual

El encuentro de chirigotas abrió ayer, viernes, el Carnaval de Rivas, con una actuación de ocho agrupaciones en el auditorio Pilar Bardem. Las formaciones procedías de Rivas, Pinto, Getafe y Madrid.

El público asistente pudo disfrutar de la música y el humor de unos reivindicativos ancianos vallecanos, unos policías municipales chulapos, un grupo de magos y magas, una horda de vikingos, unos estilistas/peluqueros, los invitados de una boda… Los grupos participantes (ver video completo de las actuaciones) fueron:

Comparsa La Clandestina (Pinto): ‘La canción del navegante’.
Chirigota del Sur de Madrid (Pinto): ‘Los antiguos protagonistas’.
Los Chiribroders (Rivas): ‘Hoy toco pelo’.
Chirigota Vallekana El Desván (Madrid): ‘Benidorm Fest’.
Rompeholas (Rivas): ‘Los sinvaritas’.
Asociación cultural carnavalesca La Chirigota de Madrid (Madrid): ‘Los chulapos’.
Asociación cultural Ierbolá (Getafe): ‘Don Antonio Manero, fiebre del sábado noche y
domingo por la mañana’.
Asociación cultural de teatro Al Alba (Getafe): ‘Las grescas’.

Lo que queda del Carnaval

Noche joven

VIERNES 9 FEBRERO / 18.00-02.15.
Carpa del carnaval (aparcamiento del polideportivo Cerro del Telégrafo: calle de la Fundición). Entrada libre.

La juventud ripense cuenta con su propia carpa de carnaval para la tarde y noche del viernes 9 de febrero. Hay un primer tramo horario para público adolescente (12-17 años) y un segundo para público joven (a partir de 18 años).

1. TARDE ADOLESCENTE: 18.00-22.00

Recomendado para edades entre 12 y 17 años.

  • 18.00-20.15. Espacios Tik Tok + ‘Free dance’. Se crean cuatro espacios con diferentes fondos para realizarse fotos/vídeos. Cuentan con una hoja para escanear los vídeos más populares de la aplicación Tik Tok. Con aros de luz y personal que anima la grabación con el objetivo de que sea divertido. También se prevé una dinamización dirigida desde el escenario para realizar una coreografía colectiva.
  • 20.15-20.30. Actuación del colectivo de baile Glitch Noize (todo chicas).
  • 20.30-22.00. Dinamización DJ Espacio 4FM.
  • 18.00-22.00. Make up + Brilli brillis: maquillaje corporal y de caracterización, de una manera rápida y divertida. Con plantillas para elegir diseño y brilli-brilli para las personas que no quieran maquillarse. / Espacio recreativo: dianas de tiro con arco y gafas 3D y jenga gigante.
2. NOCHE JOVEN: 22.30-02.15

Recomendado a partir de 18 años.
– 22.30-23.55. Tardeo Hardkore.
– 00.05-02.30. Música: pinchada por DJs de la emisora Espacio 4 FM.

Concurso desfile de disfraces + Baile de carnaval con The Petersellers

SÁBADO 10 FEBRERO

  • 17:30: Ubicación de participantes.
  • 18:00-19:30. Del Área Social del Parque de Asturias al polideportivo Cerro del Telégrafo: desfile concurso de disfraces.
  • 19:30-22:30. Carpa de carnaval: baile de carnaval, con entrega de premios a las
  • 20:00. Entrada libre.
Es la gran fiesta vecinal de cualquier carnaval: el concurso desfile de disfraces por las calles de la ciudad. Cientos de personas convierten el espacio público en una marcha colorida y festiva. El recorrido es el de siempre: se sale del Área Social del Parque de Asturias, se enfila por la avenida del Parque de Asturias, se dobla en la avenida de Covibar y, prolongando por la calle de Miguel Hernández, se llega a la carpa de carnaval situada en la explanada del aparcamiento del polideportivo Cerro del Telégrafo (calle de la Fundición). Este año se han inscrito 19 grupos, que reúnen a 710 personas.

La comitiva la encabezan la batucada Batuseira y el espectáculo ‘Les ballerines’ (las bailarinas, en italiano), de la compañía transalpina Tea Tro Pavana. Se trata de un pasacalles protagonizada por bailarinas que hacen piruetas con hermosas faldas de colores. Movimientos espectaculares que crean nubes de tul ondeantes al son de la música. Cada una de sus faldas está elaborada con 250 metros de tela.

La banda de la Escuela Municipal de Música también ameniza el desfile. Tras este, llega el baile de carnaval en la carpa junto al polideportivo Cerro del Telégrafo, con Los Petersellers, grupo de referencia del género guateque jolgorio punk. Sus integrantes amenizan la noche más concurrida del carnaval. Formados a principios de 1993 provenientes del grupo The Refrescos (recuerden su canción ‘Aquí no hay playa’), decidieron dar rienda suelta a sus locas y emparanoiadas ideas con Los Petersellers.

22 años después, Los Petersellers son Nano ‘Don Bigotes’, David ‘Sr. Serrucho’, Riki Norris y Elías ‘Dr. Shecter’. Invitados especiales: El Gran Pacheco, Mazinger, Mito y Netol.

DESFILE CONCURSO DE DISFRACES:

17.30. Ubicación de participantes: en el Área Social del Parque de Asturias.
18.00. Inicio del desfile. Recorrido: avenidas del Parque de Asturias, de Covibar y de Miguel Hernández, calle de la Fundición y carpa del aparcamiento del polideportivo Cerro del Telégrafo.

Premios (2.400 euros): mejor disfraz: 600 euros; mejor crítica actual: 450 euros; disfraz más creativo: 450 euros; mejor puesta en escena: 450 euros; mejor disfraz grupo joven: 450 euros (para grupos formados por participantes con edades comprendidas entre los 14 y 25 años en un 80%).

ENTREGA DE PREMIOS Y BAILE:

Carpa polideportivo Cerro del Telégrafo.
19.30-20.00. Primer pase musical con The Petersellers.
20.00. Entrega de premios.
20.30-22.30. Segundo pase musical con The Petersellers.

Espectáculo infantil: ‘Los Pfeiffer’

DOMINGO 11 FEBRERO / 18.00.
Auditorio Pilar Bardem. 3 euros.
Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

La infancia disfruta de su gran día de carnaval el domingo 11 de febrero, con un espectáculo en el auditorio Pilar Bardem (18.00) al que se puede acudir disfrazado.

La compañía La Troupe Malabó, de Castellón, trae a Rivas el montaje infantil ‘Los Pfeiffer’. Un grupo de músicos proscritos y su director, llamados Los Pfeiffer, viven en una distopía, un tiempo futuro donde la música está prohibida y la máquina y la era digital se apoderan de las emociones humanas. Viven escondidos en un teatro derruido, en un día a día con una cotidianidad un tanto esperpéntica, llena de humor y caos.

¿Serán capaces de sembrar la esperanza en medio de la confusión y hacer renacer la música? Un concierto de virtuosos, con piezas destacadas como ‘Capricho 24’, de Paganini; el aria 3, de Bach; ‘Zapateado’, de Sarasate, o el ‘Verano’ de Vivaldi, entre otras. La Concejalía de Cultura anima a las familias a que acudan al auditorio con su disfraz.

Entierro de la sardina y sardinada popular

MIÉRCOLES 14 FEBRERO / 18.30.
Recorrido por el Casco Antiguo: de la calle de San Isidro al frontón de la calle de Marcial Lalanda.

El carnaval no se acaba hasta que la ciudad, en fúnebre procesión, desfila por las calles del Casco Antiguo en el entierro de la sardina. El pescado que arderá en la hoguera ha sido diseñado por el alumnado y profesora del taller de Restauración de la Universidad Popular. La marcha enlutada está amenizada por banda de la Escuela Municipal de Música, cuyos instrumentos acompañan el cortejo fúnebre, y las plañideras que alzan su coro de llantos (alumnado y profesorado del taller de teatro de la Concejalía de Mayores).
Se sale de la calle de San Isidro a las 18.30 para llegar a las pistas deportivas de barrio al aire libre (antiguo frontón), donde se quema al pescado y se convoca una sardinada popular con 500 raciones gratuitas (el doble que el año pasado). Con el estómago lleno, pero la pena en el corazón, Rivas de Janeiro dirá hasta el año que viene a su carnaval.

RECORRIDO (18.30): calles de San Isidro, Miralrío, Ruiseñor, Wenceslao García y Marcial Lalanda, hasta el frontón (pistas deportivas de barrio).