El Festeaf de Rivas termina con la Gala de Clausura y entrega de premios

999

El pasado viernes 27 de noviembre se celebró la clausura del Festival de Teatro Aficionado (Festeaf) de Rivas Vaciamadrid que este año cumplía el cuarto de siglo y que ha conseguido posicionarse como referente de la escena no profesional española. En la Gala se entragaron los premios a las 6 compañías finalista y se realizaron una serie de representaciones teatrales a cargo de la Plataforma de Teatro Amateur de Rivas Vaciamadrid (PLATEAR).

Consulta AQUÍ la galería de fotos del evento

Conocido como Festeaf, el Festival de Teatro Aficionado de Rivas Vaciamadrid celebró el pasado viernes 27 de noviembre su Gala de Clausura donde se entragaban los premios a las 6 compañías finalistas de las más de 150 que se presentaron al certamen.

Este certamen decano de la Concejalía de Cultura ripense que cumple 25 años, recibió en 2017 el Sello de Calidad que concede la Confederación Escenamateur, que aglutina a organizaciones públicas y privadas, una distinción avala el buen desarrollo de los espectáculos seleccionados y las actividades que discurren paralelas.

Las funciones del festival se reprentaron durante los días 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de noviembre, tras las cuales, el jurado concede nueve premios: mejor grupo, dirección, escenografía, actriz protagonista, actriz de reparto, actor protagonista, actor de reparto, premio del público y especial del jurado.

A cada grupo se les hace entrega de un diploma y 1.300 euros (para gastos preparación del montaje y traslados) por la participación, además del premio que hayan obtenido según categoría con su respectivo trofeo. Los dipolomas son grabados realizados por la Asociación Prima Littera, y a los premiados se les entraga una estatuilla de la obra ‘el Grito’, trabajo en bronce realizado por el escultor local y profesor de la Universidad Popular, Domingo Huertes.

Destacar que entre la entrega de cada premio, se realizaron una serie de representaciones teatrales a cargo de la Plataforma de Teatro Amateur de Rivas Vaciamadrid (PLATEAR) incluyendo actores de los xxx grupos teatales locales que la forman: Asociación de Artes Escénicas y Audiovisuales A Rivas el Telón, Babylon Teatro, Clarito, Clarito, Producciones Teatrales, Cuenta y Exagera, Asociación Teatral LaTEAdeTRO, ‘Le Mirage2012’ Asociación de Artes Escénicas, Mamántula Producciones, Asociación Cultural SUEÑA TEATRO RIVAS, Twister Teatro y Unicornio Teatro

PREMIADOS 2020

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

‘LA REGLA’ DE YORICK TEATRE (El Pinos, Alicante)

PREMIO DEL PÚBLICO

 ‘SHALA KABULA’ DE ASOCIACION CULTURAL MUSICALES 3C (Tres Cantos, Madrid)

PREMIO AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

JOSÉ LUIS ALONSO POR ‘NONO’ EN 24F DE ALMADRABA TEATRO (El Campello, Alicante)

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

MIRIAM GINER POR ‘NINES’ EN 24F DE ALMADRABA TEATRO (El Campello, Alicante)

PREMIO AL MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

ANDRES PUCHE  POR ‘ANDREU’ EN ‘LA REGLA’ DE YORICK TEATRE (El Pinos, Alicante)

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

PRADO AMOR POR ‘NICOLE’ EN ‘MAISON CLOSE’ DE PARASKENIA TEATRO (Talavera de la Reina, Toledo)

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN

SANDRA GONZÁLEZ  POR ‘SHALA KABULA’ DE ASOCIACION CULTURAL MUSICALES 3C (Tres Cantos, Madrid)

PREMIO A LA MEJOR ESCENOGRAFÍA

ASOCIACION CULTURAL MUSICALES 3C (Tres Cantos, Madrid) POR ‘SHALA KABULA’

PREMIO AL MEJOR GRUPO

TRAFEC TEATRE (Berga, Barcelona)

La cultura es segura

Antonio Atienza, coordinador del Festival por parte del Ayuntamiento, comenta que la tarea de llevar a cabo las artes escénicas siempre ha sido difícil, pero con la época que estamos viviendo, el arte dramático se convierte en un imposible, un drama.

Concretamente para desarrollar este Festival se han tenido que hacer para el desplazamiento de las compañías participantes, unos salvoconductos que les permitiera llegar hasta Rivas, a esto hay que sumar los diferentes protocolos establecidos por cada comunidad Autónoma para atravesar la frontera de su pandemia, y una vez en el teatro, tenían que seguir los consiguientes distanciamientos y usos de mascarillas hasta llegar al escenario y representar su personaje con todos los cuidados para que la función quedara creíble a ojos del público asistente.

El público por su parte, tiene ganas de olvidar y si para eso escoge entre la oferta gastar el dinero en cultura, quiere cuidados para ocupar su butaca. La Cultura aun siendo segura, ha quedado en muchos casos reducida a la mínima expresión. En nuestro país no sólo hay un sector ni dos, sino muchos y todos importantes y cada uno, acumula muchas profesiones y gremios.

En Rivas existe una apuesta por la Cultura: el teatro, el cine, la danza, la música disfrutan de buena salud. Se espera que pronto, podamos disfrutar del  los grandes conciertos, sector perjudicado hasta el extremo y del que dependen muchas familias.