La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Festiclown 2.0 vuelve a Rivas con ocho espectáculos


Cartel anunciador de la próxima gala en Rivas

Cartel anunciador de la próxima gala en Rivas

Rivas se convierte, por segundo año consecutivo, en una de las tres sedes del Festival Internacional del Clown: Festiclown. Bajo el lema ‘Diviértete por una buena causa’, se suceden ocho espectáculos de calle por diversos espacios públicos y recintos municipales durante dos fines de semana, entre el 19 y el 29 de junio. El festival de circo se realizará en otras sedes, como San Fernando de Henares y Lugo.

Todas las actividades son gratuitas menos la gala solidaria con el pueblo saharaui, que se celebra del sábado 28 de junio en el auditorio municipal Pilar Bardem a las 21.00 y cuya una entrada tendrá un precio de de 8 euros. Las otras dos ciudades que acogen este año el Festiclown son San Fernando de Henares (Madrid) y Lugo.

Rivas fue sede de la última edición del Festiclown 2.0, el pasado octubre, cuando el humor volvió a cubrir las calles de la ciudad con espectáculos dirigidos al público infantil y adulto durante todo ese mes. Ahora, este festival que utiliza el humor como herramienta para ejercer la solidaridad regresa con algunas de las caras más conocidas del mundo del clown y con un variado cartel con diferentes artistas para la gala que se celebra el sábado 28. El evento, antesala del broche final de esta última edición del Festiclown,  busca contribuir a la financiación de las caravanas que la asociación Pallasos en Rebeldía realiza cada año a los campamentos saharauis durante la celebración del Festival Internacional de Cine FISahara. Precisamente, esta edición del Festiclown ha unido el cine y el circo para apoyar a la población del Sáhara que vive refugiada en Argelia. Con ese objetivo se ha reunido a artistas como Lichis, Tonino Carotone, Jaime Figueroa, la compañía Yllana, Kanbahiota y Ana Wagener, sensibilizados con la causa saharaui.

“Las vecinas y vecinos de Rivas tienen una nueva oportunidad de volver a conectan con el espíritu de este festival, joven y solidario, que utiliza la comicidad para agitar las conciencias y generar espacios para la magia, el humor y la improvisación dirigidos al público de todas las edades”, señala Curro Corrales, concejal ripense de Cultura.

Festiclown es un proyecto de Pallasos en Rebeldía, el colectivo que lleva el circo a comunidades que sufren en mitad de  conflictos políticos y por la falta de recursos: desde las favelas de Rio de Janeiro hasta los campamentos de población refugiada saharaui o palestina, pasando por las comunidades indígenas zapatistas de México.

 

 

PROGRAMA

 

1. ‘LABORATORIO MÁGICO’: MUNDO MANDARINA (ARGENTINA)

 

JUEVES 19 / 19.30: parque de Asturias; 21.30: plaza de Copima.

 

Las actuaciones de calle del Festiclown 2.0 arrancan el jueves 19 de junio con el espectáculo ‘Laboratorio mágico’ (19.00 en el parque de Asturias y 21.30 en la plaza Copima), que ha ideado y protagoniza la clown argentina Laura Muñoz (Buenos Aires, 1975), que en 2005 creó su propia compañía, Mundo Mandarina. Se trata de un montaje para público familiar que incluye juegos de magia cómica y la actuación de su malhumorado pájaro (marioneta de trapo), donde la improvisación y el humor tratan de provocar la risa de los espectadores.

 

2. ‘PEOR IMPOSIBLE: PETER PUNK (GALICIA)

 

VIERNES 20 / 19.00: parque de Bellavista; 21.30: barrio de La Luna.

 

El clown gallego Peter Punk, de nombre Isaac Rodríguez, es uno de los humoristas más destacados y programados de los últimos años en el panorama nacional. Ganador del Mundoclown en 2008 y del Festiclown Rivas Vaciamadrid 2013, el artista regresa a la ciudad con su espectáculo ‘Peor imposible’, estrenado en mayo de 2014. Punk ya pasó por Rivas el año pasado con su montaje ‘La Chungatrona’. ‘Peor imposible’ se representa en el parque Bellavista (19.00) y el barrio de La Luna (21.30). Dura 55 minutos.

 

3. ‘DON GELATI’: DANI GARCÍA (GALICIA)

 

SÁBADO 21 / 19.00: piscina del Casco Antiguo; 21.30: parque Lineal.

 

Un brillante día de sol llega a la plaza del pueblo un vendedor de helados, Don Gelati, con su carrito y ganas de sacar una sonrisa a los que allí viven. Sufrirá todo tipo de imprevistos e infortunios con su ‘vehículo’ de trabajo, que tendrá que arreglar con ingenio y algo de magia antes de que sus helados se derritan.

 

4. ‘EL DIÁBOLO’: DJUGGLEDY (ALEMANIA)

 

DOMINGO 22 / 19.00: La Casa+Grande; 21.30: parque de la calle de Rafael Canogar.

 

Jos Maske, conocido como Djuggledy, es un performer alemán, malabarista y showman, con más de 11 años de experiencia actuando en calles y festivales de Europa. A Rivas llega con ‘El diábolo’, donde interpreta a un “guiri loco” que viaja por el mundo con un tenedor y sus diábolos en la maleta.

 

5. ‘DOS PAYASOS EN MÁS APUROS’: LOS SIETE MAGNÍFICOS (GALICIA)

 

VIERNES 27: 19.00, piscina municipal del Olivar de La Partija / SÁBADO 28: 18.30, parque de Bellavista.

 

‘Dos payasos en más apuros’ es el espectáculo de animación con el que la compañía gallega Los siete magníficos más uno, creada en 2001, se presenta en el Festiclown de Rivas. En él vuelve a hacer gala de su identidad más acusada: la capacidad para recuperar y reinventar farsas de circo clásico, actualizando gags del payaso tradicional. Se trata de un número que sigue a ‘Dous pallasos en apuros’ (2009), con el que superó las cien representaciones.

 

6. ‘VELÓ COMO EL RAYO’: JAVI JAVICHY (MADRID)

 

VIERNES 27 / 21.30. Plaza de la Constitución.

 

El actor, malabarista y showman madrileño Javi Javichy, al que ya se ha visto actuar en Rivas en varias ocasiones, vuelve con su espectáculo ‘Veló como el rayo’, que ya interpretó en la Carpa Arribas Circo en octubre de 2012. Se trata de un montaje de teatro circo para todos los públicos en el que su protagonista y autor ejecuta juegos de malabares y equilibrios, empleando pelotas, diábolos y yoyós.

 

7. GALA SOLIDARIA: LICHIS, CAROTONE, ANA WAGENER, YLLANA, KANBAHIOTA Y JAIME FIGUEROA

 

SÁBADO 28 / 21.00. Auditorio Pilar Bardem. 8 euros. Venta anticipada: jueves y viernes en taquilla, de 19.00 a 21.00.

 

Como sucediera en la pasada edición, el Festiclown Rivas 2.0 se tiene como acto principal una gala solidaria, que se celebra el sábado 28 de junio, en el auditorio Pilar Bardem. La cita reúne en el escenario a relevantes figuras del teatro y la música: los músicos Lichis y Tonino Carotone, el grupo de teatro Yllana, la actriz Ana Wagener, el mago Jaime Figueroa y la compañía circense Kanbahiota. La recaudación se destina a financiar las caravanas que la asociación Pallasos en Rebeldía realiza cada año a los territorios saharauis durante la celebración del Festival Internacional de Cine FISahara. Ambas entidades (la ONG y el certamen) y la Asociación del Pueblo Saharaui Rivas-Sahel promueven la gala, presentada por Willy Veleta y Sukina Aali-Taleb.

 

 

DOMINGO 29 / 21.00. Parque Lineal.

 

Trupe Koskowisck es una de las compañías más representativas del pujante circo brasileño. Se trata de un grupo de actores payasos que desarrollan su trabajo de investigación en el ámbito del teatro de calle, el circo y el circo-teatro. Su espectáculo ‘Quiproquó’ ha sido elegido para despedir el Festiclown Rivas. El domingo 28 de junio (21.00) la ciudadanía puede comprobar su talento en el parque Lineal. “Es un espectáculo de malabares y equilibrios, con mucha sensibilidad y momentos tiernos en constante juego con el espectador”, se lee en su programa.

Escrito por en 19/06/2014. Archivado en 0Ultimas,Cine-Teatro,En Rivas,Ocio,Solidaridad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.