El futuro y el pasado, en el ‘Mirador’ de Covibar

73
Carátula del libro del 'Padre Ángel' y retrato de Martín Lozano
Carátula del libro del ‘Padre Ángel’ y retrato de Martín Lozano

El ‘Mirador’ del Centro Social Covibar ofrecen, los próximos 2 y 3 de octubre, la presentación de dos libros que miran al futuro en un caso, y al pasado en otro. ‘Un mundo mejor es posible’, del Padre Ángel, conocido sacerdote católico que viene ofreciendo desde hace décadas su auxilio a los más necesitados en su iglesia de San Antón, plantea la necesidad de combatir los peores efectos de “la inmigración, la pobreza extrema, la violencia de género o la homofobia considerablemente un mundo”. Por su parte, ‘Pretérito pluscuamperfecto’, de Martín Lozano, es la primera de una trilogía de novelas sobre la Guerra Civil. El autor presentará también la segunda de las novelas, ‘Futuro imperfecto’.

El Padre Ángel presenta su libro ‘Un mundo mejor es posible’

La Sala Miguel Hernández del Centro Social de Covibar vuelve a recibir al querido y admirado Padre Ángel. En esta ocasión viene a hablarnos de Un mundo mejor es posible, su último libro publicado en el mes de junio de este año. Tal y como recoge en su obra, “hoy en día el mundo es mucho mejor de lo que era hace doscientos años, cincuenta, e incluso hace veinte. No obstante, y a pesar de todos los progresos realizados y alcanzados, quedan aún muchos ámbitos en los que hay que trabajar, sobre todo en cuestiones clave como la inmigración, la pobreza extrema, la violencia de género o la homofobia”. Por ello, en este Mirador Social el Padre Ángel nos explicará cómo podemos ayudar a los más desfavorecidos, para que huérfanos, ancianos, refugiados y todos aquellos en riesgo de exclusión social tengan una vida mejor. Además de aclararnos que hay quien le tacha de ingenuo o buenista, “Y no soy ni lo uno ni lo otro. Yo creo en Dios y también creo en los hombres.”

Tal y como indica en su sinopsis, este libro nos muestra, con la ayuda de datos y gráficos, cómo ha progresado la sociedad en las últimas décadas y por qué va a seguir progresando de manera positiva en el futuro. Es cierto que todavía queda mucho por hacer y muchas cosas que mejorar, pero el Padre Ángel nos anima a ser optimistas y nos lanza un mensaje esperanzador, al tiempo que nos ofrece una serie de herramientas a nuestro alcance para aportar nuestro grano de arena y, con ello, ayudar a los que más lo necesitan y hacer de este un mundo incluso mejor. Porque conseguir un mundo mejor no sólo es posible, sino que está en nuestras manos.

La presentación se hará el miércoles 2 de octubre a las 19:00 horas, en el Centro Social Covibar, avenida Armando Rodríguez Vallina s/n.

Martín Lozano presenta su trilogía ‘Malos tiempos, tiempos difíciles’

El escritor Martín Lozano acude al Mirador Literario de Covibar para presentar las dos primeras novelas que forman parte de lo que será una trilogía sobre la Guerra Civil.

​La primera novela, Pretérito Pluscuamperfecto, narra los hechos transcurridos en los primeros días del asedio a Madrid, en noviembre de 1936. Nos lleva a aquellos días en los que Madrid y la República intentan sobrevivir al ataque de las columnas africanas comandadas por el sublevado general Franco. También se narra la epopeya que vivió Madrid y sus habitantes, con toda la batalla militar y política que se estaba librando en la primera capital del mundo bombardeada masivamente por la aviación.

​En Futuro Imperfecto, segunda entrega de la trilogía, la acción bélica se traslada a los alrededores de Madrid, escenario de batallas como el Jarama, Guadalajara, Brunete, o al frente aragonés en Belchite… Vuelven a aparecer los soldados internacionales, en este caso los americanos de la Brigada Lincoln; episodios históricos se recrean en sus páginas, como la muerte de la fotógrafa Gerda Taro; las diferencias políticas en el seno del lado republicano; el asedio del Alcázar; la extraña y accidentada muerte del general Mola. Por otro lado, también se narra la represión en las cárceles tras la derrota republicana con su cascada interminable de fusilamientos, como el de las Trece Rosas y el tortuoso camino de la justicia militar franquista.

La presentación será el jueves 3 de octubre, a las 19:30 horas, en el Centro Social Covibar, avenida Armando Rodríguez Vallina s/n.