El Gobierno aprueba en minoría un plan que apuesta por bloques de viviendas en lugar de chalets

148

El Pleno de Rivas ha aprobado, solo con los votos a favor de Somos Rivas (que gobierna en la localidad), un plan parcial de urbanismo que afecta a cuatro parcelas ubicadas en el Barrio de La Luna. Este nuevo documento conlleva una modificación en las condiciones de edificabilidad previamente acordadas para este terreno, donde estaba previsto que se construyeran chalets, mientras que ahora se ha acordado que acojan bloques de vivienda de media altura.

Según el texto aprobado, se potenciará la generación de zonas de encuentro y comercios.

La votación salió adelante por el voto de calidad del alcalde, tras un empate de 7 síes (del partido Somos Rivas, que gobierna en la localidad), 7 noes (de PP y C’s) y 10 abstenciones (de PSOE y Rivas Puede).

La concejala de Ciudad Sostenible, Sira Rego, explicó en el Pleno que este nuevo modelo de construcción permite que la ciudad sea “más sostenible”, por lo que se ha decidido apostar por los “pequeños edificios” frente a barrios con más viviendas unifamiliares, ha recogido el Consistorio en una nota.

Su plan recibió críticas de la mayoría de los grupos que demandaron explicación de los objetivos de esta modificación del plan parcial, ante lo que la edil aseguró que en las próximas semanas se van a celebrar unas jornadas para reflexionar sobre la necesaria modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Exigirán un mejor Metro

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad reclamar a TFM que mejore las condiciones en las que funciona este transporte público, de forma que se garantice un transporte “de calidad”. Todos los partidos denunciaron que los ripenses soporten que el suburbano cierre cinco días a la semana a las 23.00 (antes que ninguna otra línea de Madrid) y que a diario y en hora punta los trenes sean “insuficientes” para los usuarios, y pasen con una frecuencia de hasta 15 minutos.

Este debate se celebró a propuesta del PSOE, que presentó una moción que insta a reclamar a la Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM), la empresa concesionaria responsable del funcionamiento de la línea, que ofrezca un mejor servicio.

Por su parte, el Gobierno municipal informó de que el próximo 31 de enero el alcalde, Pedro del Cura, y el edil de Movilidad, Rubén Tadeo, se reunirán con el director general de Transportes de la Comunidad, Pablo Rodríguez, para hablar de este asunto y otros temas que preocupan al Ayuntamiento ripense y a la ciudadanía del municipio.

Mayor control de los servicios externalizados

Otra de las mociones, presentada por Rivas Puede, (que fue apoyada, además, por Somos Rivas, PSOE y Ciudadanos) solicitó la creación de mecanismos de seguimiento para los servicios municipales que hayan sido externalizados.

Protesta por los humos

Durante el Pleno, una serie de vecinos de la localidad estuvieron presentes en una protesta silenciosa con la que quisieron trasladar a la corporación municipal su malestar ante la “inacción” por los incendios de basuras y de los vertederos ilegales.

Se trató de una acción impulsada desde el colectivo Rivas Contaminación Zero para reprobar que, a su juicio, “cualquier Gobierno brilla por su ausencia” cuando se trata de solucionar los incendios de basuras.

Mañana mantendrán una concentración por el mismo motivo en la plaza de la Constitución, a partir de las 13 horas.

Consulta la galería de fotos del Pleno (Imágenes de Kike Ayala):