El Gobierno local adjudica por 1,4 millones la construcción y señalización de 21 kilómetros de carriles bici segregados

1600
Foto Ayto Rivas

Se crearán 26 carriles en distintas calles de la ciudad. Se adjudica además la creación de isletas de refugio en los pasos de peatones.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas ha adjudicado este jueves un contrato para la construcción y señalización de casi 21 kilómetros de carriles bici segregados por valor de 1,4 millones de euros, procedentes de los Fondos de la UE – Next Generation, destinados a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en los municipios.

Se habilitarán un total de 26 carriles que estarán ubicados en las calles del Junkal y de José Hierro (entre la avenida de los Almendros y la calle de José Saramago), de Pilar Miró, del Cerro del Telégrafo (entre Ramón y Cajal y Manzano y entre Manzano y Pilar Miró), en el paseo de las Provincias (entre el Parque Lineal y la avenida de Los Almendros y entre ésta y la calle de Sevilla), en las calles de Velázquez (entre Levante y Goya y entre Aurelio Álvarez y Primero de Mayo), de Juan Gris y de Jovellanos (entre José Hierro y Pablo Iglesias y entre Pablo Iglesias y Ángel Saavedra).

Ubicación de los nuevos carriles bici (Infografía del Ayto Rivas)

El trazado de carriles bici abarcará también a las calles de Goya y de Suiza (entre Juan Gris y Luxemburgo), del Cisne, de la Tierra, del Ocho de Marzo y a la avenida de los Almendros (entre Ocho de Marzo y Picos de Urbión y entre los cruces de Junkal con Integración y de Boros con Libertad). También habrá trazado de carril bici en la avenida de José Hierro entre las calles de José Saramago y Gonzalo Torrente Ballester y entre Torrente Ballester y la avenida de Aurelio Álvarez.

La red se completará en las calles de José Saramago, Pablo Iglesias, Francia, Aurelio Álvarez, Ramón y Cajal, Ángel Saavedra, Profesionales de la Sanidad Pública y San Isidro.

Con esta inversión, que incluye la instalación de separadores, la señalización vertical y horizontal y el asfaltado de algunos tramos, el Ayuntamiento de Rivas refuerza su apuesta por la movilidad sostenible y por la bicicleta como medio de transporte alternativo en los desplazamientos en el interior de la ciudad. De hecho, Rivas es la única ciudad española con Zonas de Bajas Emisiones en los entornos de todos los colegios del municipio.

Además, la Junta de Gobierno ha adjudicado 460.000 euros de los Fondos de la UE – Next Generation para las obras de creación de isletas de refugio para los peatones, incrementando la seguridad de las personas con movilidad reducida, mayores e infancia, y para ensanchar las aceras hasta ocupar la banda de estacionamiento en el inicio de los pasos de peatones.