El Gobierno local presenta un presupuesto para 2024 que aumenta en un 5% respecto al de 2023

1489

El 20% se destina a inversiones y el 60% a prestación de bienes y servicios a la ciudadanía. La Alcaldesa destaca la cancelación definitiva de la deuda municipal para finales de año.

La Alcaldesa, Aída Castillejo, el concejal de Hacienda, José Luis Alfaro, y las coordinadoras de área de tres áreas de gobierno, Yasmin Manji, Pilar G. Alonso y Marisa Pérez, presentaron ayer, miércoles, el presupuesto municipal para 2024. El documento, que incorpora las previsiones relativas a las dos empresas públicas (EMV y Rivamadrid), alcanza los 137,7 millones de euros, con un cálculo de casi 138.000 euros de saldo positivo entre ingresos y gastos.

La cifra supone un incremento del 5,28% respecto al presupuesto de 2023, cuyo nivel de ejecución aún no se conoce pero que se espera siga la senda del registrado para el de 2022: 107,18% en el apartado de los ingresos y 96,69% en el de los gastos.

«Fortaleza y solvencia»

Castillejo, en la presentación del documento, resaltó la «fortaleza y solvencia» económica del Ayuntamiento, una de cuyas más claras expresiones se da en el aspecto de la deuda municipal, que, según la regidora, «a fecha 31 de diciembre será cero».

Dos apartados del presupuesto destacan poderosamente sobre el resto. El de las inversiones supone un 20% del presupuesto general y crece en un 24% con respecto a 2023, alcanzando una partida de 25 millones de euros, que se destinarán principalmente a la rehabilitación de infraestructuras educativas, deportivas y de los centros de mayores, así como a la mejora de la accesibilidad de la vía pública, la mejora del mobiliario urbano y de los parques infantiles.

El otro aspecto lo constituyen los más de 60 millones de euros del presupuesto de gastos de 2024 (un 47%), que irá destinado a la prestación de bienes y de servicios a la ciudadanía. El incremento con respecto al último ejercicio es de un 7%.

También crece en 2,4 millones el capítulo de Personal, en «un esfuerzo más para la prestación de los bienes y servicios públicos de forma directa, a través del empleo estable y de calidad», según resalta una nota municipal.

«Lo que nos define como ciudad»

Tanto la Alcaldesa como las concejalas que intervinieron resaltaron la coherencia del presupuesto con lo que «nos define como ciudad»: la atención prioritaria a la prestación de servicios a la ciudadanía.

Castillejo resaltó que «El modelo de Rivas funciona: se pueden tener unas cuentas saneadas, con servicios y empresas públicas de calidad y con gestión eficiente», insistiendo en que «estos presupuestos son el resultado de la participación del tejido social y económico ripense».

PRESUPUESTO MUNICIPAL CONSOLIDADO 2024