El Gobierno regional anuncia la puesta en marcha de un Plan Alquila dirigido a jóvenes

522
Los consejeros David Pérez (i) y Enrique ossorio, de espaldas, primero por la izquierda) (Foto Comunidad de madrid)

El ‘Plan Vive’, con 15.000 viviendas, dará respuesta a la demanda de vivienda de alquiler a los jóvenes madrileños. El ‘Plan Emancípate’ ahondará en la fórmula ‘Help to Buy’ para quienes deseen acceder a una vivienda en propiedad.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que pondrá en marcha el Plan Alquila Joven, una extensión del Plan Alquila que desde el año 2008 ha formalizado más de 90.000 contratos y ha beneficiado a más de 150.000 madrileños, y que ahora tendrá una adaptación específica a las necesidades de los jóvenes madrileños. Este Plan, que “estará listo en esta legislatura”, según una nota de la Comunidad, adaptará las condiciones de los contratos de alquiler a las necesidades específicas de los jóvenes madrileños.

Así lo adelantaron los consejeros de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, y de Vivienda y Administración Local, David Pérez, quienes han mantenido un encuentro en el que se han abordado los principales retos y necesidades que en materia de juventud competen a ambos departamentos del Gobierno regional.

El Plan Alquila Joven es la primera de las medidas previstas por la Comunidad para “favorecer el acceso a la vivienda”. Este Plan consiste en “el desarrollo y promoción del Plan Vive, que dará respuesta a la demanda de vivienda en alquiler por parte de los más jóvenes”.

Este Plan pondrá en carga en el mercado de alquiler hasta 15.000 viviendas a unos precios inferiores a los de mercado. A lo largo del próximo otoño se iniciarán los trámites de licitación de las primeras 72 parcelas, repartidas en 27 municipios de la región, que permitirán iniciar la construcción de las primeras 9.000 viviendas. “Los jóvenes ocuparán un lugar preferente en el acceso a este tipo de viviendas”, ha señalado el consejero David Pérez.

Igualmente el Gobierno regional pondrá en marcha un Plan de Emancipación, mediante ayudas directas a los jóvenes para la compra de vivienda, además de incrementar el  parque de viviendas sociales y poderles ofrecer una alternativa a quienes no pueden permitirse acceder a una vivienda en alquiler en el mercado libre.

En este sentido, el Gobierno regional ya está trabajando para iniciar la construcción de las 400 primeras viviendas sociales, de las 1.500 previstas, que se incorporarán al parque de vivienda pública durante la presente legislatura. La Comunidad de Madrid es líder nacional, con un parque de vivienda pública superior a las 23.200 viviendas, un ámbito en el que el Gobierno regional sigue trabajando de manera ininterrumpida.

El consejero ha recordado además que “se trabaja en la mejora de las deducciones fiscales en el IRPF, unas deducciones que mantiene la Comunidad de Madrid, dirigidas especialmente a los más jóvenes, a quienes se les aplican deducciones del 30%, con un máximo de ayudas de 1.000 euros, para arrendatarios menores de 35 años”.

En cuanto a la compra de vivienda joven, el Gobierno regional está mejorando las condiciones de acceso a una vivienda en propiedad. El Plan Emancípate evolucionará hacia la fórmula Help to Buy, sobre la que ya estamos trabajando”, ha recordado Pérez. “La capacidad de ahorro joven es uno de los principales problemas a los que estos se enfrentan y donde la Administración regional aportará soluciones”.

Por último cabe señalar que en el proyecto de nuevo Reglamento de Vivienda Protegida introducirá dos nuevas figuras de acceso a la vivienda que beneficien fundamentalmente a los jóvenes. El primero será el alquiler en rotación y en segundo lugar los alojamientos protegidos universitarios, que mejorarán los ratios de acceso a la vivienda joven.