El Gobierno regional prepara 61 licitaciones de parcelas públicas sujetas a la ‘nueva’ Ley del Suelo

856
Paloma Martín, durante su visita a Villanueva de la Cañada, donde realizó la presentación del Portal del Suelo (Foto Comunidad de Madrid)

Las parcelas tienen un valor estimado de más de 107 millones y pretenden “atraer la inversión nacional e internacional”. El Gobierno regional impulsa la “liberalización del sector” con una modificación de la Ley del Suelo que suprimirá la mayoría de las licencias, sustituyéndolas por declaraciones responsables.

La Comunidad de Madrid licitará 61 nuevas parcelas de suelo público en diez municipios de la región, con un valor total estimado de unos 107 millones de euros, según anunció ayer la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín. Estas parcelas estarían ya sujetas a las “modificaciones” que el Ejecutivo regional tiene listas para realizar en la Ley del Suelo.

El anuncio lo realizó Paloma Martín durante la presentación del ‘Portal del Suelo 4.0’ de la Comunidad, una herramienta de la que, dijo, han hecho uso ya “más de 76.000 visitas y se han visualizado 238.000 páginas desde su creación hace seis años”. Según Martín, 145 municipios “se han mostrado interesados” en estar presentes en el Portal, de los cuales “81 ya han firmado el convenio de adhesión a la herramienta y los otros 64 están tramitando su incorporación”. Rivas Vaciamadrid es uno de los que fiuguran en la relación de municipios con presencia en el portal.

La Consejera recordó que el Gobierno regional ha dado luz verde al nuevo Proyecto de Ley que, entre otras cuestiones, modificará la Ley del Suelo y permitirá suprimir la mayoría de las licencias y liberalizar el sector urbanístico con el objetivo de “impulsar y reactivar el tejido productivo dañado por el COVID-19”. Un Proyecto de Ley que se presentará en la Asamblea de Madrid esta semana para su debate y aprobación.

Sin más garantía que una ‘declaración responsable’

Este cambio de normativa, que se enmarca dentro del Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid tras la pandemia, permitirá “eliminar los trámites burocráticos innecesarios que dificultan el trabajo del sector”, según una nota de prensa de la Comunidad. Así, se suprimen las licencias urbanísticas -excepto las estatales-, que hasta ahora eran obligatorias, que serán sustituidas por declaraciones responsables para agilizar
los plazos.

Esta medida “ayudará a impulsar todos aquellos proyectos, nacionales e internacionales, que posicionen, una vez más, a la Comunidad de Madrid como palanca de desarrollo, generación de riqueza y atracción de talento, teniendo en cuenta como pilares fundamentales la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”, reza la nota.

El Gobierno regional persigue con esta modificación legislativa que “las empresas extranjeras se ubiquen en la región, ya que en España los plazos de obtención de licencias son muy superiores a la media de países de la Unión Europea”.

Con carácter general, se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo “las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o los cerramientos de parcelas y solares”, entre los ejemplos concretos que la nota de prensa detalla.

Sin licencia ni declaración responsable

Igualmente se excluirán de la necesidad de contar con licencia previa, así como de  presentar declaración responsable, a todas aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado, la sustitución de alicatados de baños y cocina y el cambio de puertas y ventanas, entre otros.