Alberto Cabeza (PSOE) es el nuevo concejal de Participación Ciudadana y Barrios. Abogado de profesión, reconoce haber pertenecido “siempre al movimiento asociativo”. Como tal, la relación con el tejido de asociaciones de Rivas será una de sus principales líneas de trabajo. En esta entrevista, Alberto Cabeza responde a las preguntas de RIVAS ACTUAL sobre sus planes para el resto de la legislatura.

RIVAS ACTUAL: Es usted el nuevo concejal de Participación Ciudadana. En este área durante las dos últimas legislaturas una de las iniciativas con más calado ha sido la del Presupuesto Participativo.¿Cómo piensa abordarlo en el futuro?

ALBERTO CABEZA: El presupuesto participativo representa un proyecto con una doble vertiente; por un lado, se trata de un cauce participación de la sociedad civil y los vecinos y vecinas de Rivas, y por otro lado, representa un reflejo de cómo el Ayuntamiento de tu ciudad escucha, valora e implementa medidas concretas demandadas directamente por la ciudadanía para mejorar la calidad de vida en la Ciudad. Desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios nos gustaría tener más medios y recursos para poder hacer realidad las peticiones que se formulan, que llevan siempre un espíritu de compromiso y mejora para Rivas. Se puede decir bien alto, que el Presupuesto Participativo es un buen ejemplo de cómo los vecinos y vecinas de una Ciudad proponen y deciden proyectos que benefician a todas la colectividad.

Con estas premisas, pueden imaginar que mi compromiso como nuevo Concejal de Participación Ciudadana y Barrios va a seguir siendo un elemento esencial en el qué hacer de la Concejalía. Es verdad que toda empresa o proyecto es susceptible de mejora, y en ello trabajaremos, sobre todo en dar énfasis en la división territorial de Rivas en Barrios, dotándoles de más protagonismo en lo que tiene que ver con las propuestas que se pongan en trabajo en el Presupuesto Participativo.

R.A.: Más allá del Presupuesto, Rivas es una ciudad con un gran tejido asociativo. ¿Cuáles son sus planes en lo que a relación con ese tejido se refiere y qué líneas maestras de trabajo piensa aplicar en general en la concejalía?​

A.C.: Una de las señas de identidad de Rivas, además de la oferta cultural, el proyecto educativo, su compromiso por el medio ambiente y el deporte, es sin duda, su gran tejido asociativo, que trasmite el profundo compromiso de la sociedad civil de Rivas por ayudarse, cooperar con los más necesitados y realizar actividades de cualquier índole que mejore el bienestar tanto personal como colectivo.

La inclusión del Partido Socialista en el Gobierno Municipal, y siendo coherentes con el Acuerdo de Gobierno suscrito, va a suponer en este sentido un reforzamiento del apoyo de la apuesta por el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la sociedad civil. Los progresistas defendemos la labor de las Asociaciones, Fundaciones, ONGs, etc en el bienestar común, pero sin olvidar que, como Estado Social que somos, debemos garantizar desde las Instituciones una situación de Igualdad de Oportunidades a través de prestaciones públicas guiadas por la Justicia Social.

Por tanto, la encomiable labor de la sociedad civil no debe suponer que el Ayuntamiento deje de generar recursos y posibilidades ante los colectivos con más necesidades. Todo lo contrario, debemos ser copartícipes de ese bienestar social que queremos para Rivas. El compromiso del tejido asociativo de Rivas y la gestión municipal hacen una ciudad más saludable y mejor para vivir.

Si me pregunta por líneas maestras, le puedo señalar que la colaboración con el tejido asociativo y la complicidad en la labor social que desempeña van a ser las señas de identidad de nuestro trabajo en la Concejalía. Toda idea colectiva que persiga un bien común va a tener escucha y ayuda desde el Ayuntamiento.

En las circunstancias actuales, en medio de una Pandemia mundial que también la estamos sufriendo en Rivas, y en todo los sentidos, el Gobierno Municipal cree sinceramente que debe ser la legislatura de la unidad sin fisuras, y del trabajo conjunto por el bien de todos, y en ese reto el asociacionismo es un pilar básico. La participación ciudadana tiene que ser la gran protagonista en la nueva normalidad, y como Concejal responsable del área me siento obligado a asumir con gran responsabilidad y orgullo dicha encomienda.

Y finalmente si me lo permite, a nivel personal siempre he pertenecido al movimiento asociativo, ya sea en Cooperativas, ya sea en mi calidad de Trabajador Social en entidades sin ánimo de lucro.

La Participación Ciudadana y Barrios, desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, va a asumir el protagonismo que se espera de ella.