La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El grupo de Izquierda Unitaria Europea se reunió en Rivas para hablar de democracia municipal


Un momento del acto, con la intervención de Pedro del Cura (Foto cortesía IU Rivas)

Un momento del acto, con la intervención de Pedro del Cura (Foto cortesía IU Rivas)

El  grupo parlamentario Izquierda Unitaria Europea organizó ayer en Rivas Vaciamadrid unas Jornadas en Defensa de la Democracia y la Autonomía Local. En ellas participó el alcalde d Rivas, Pedro del Cura, quien destacó que “debemos recuperar el gobierno de los pueblos y ciudades al servicio de la mayoría”.

Durante la presentación de la jornada, junto a la eurodiputada de IU Ángela Vallina y la Secretaria de Política Institucional de Izquierda Unida Montse Muñoz, –de la que han participado miembros del Parlamento Europeo de Italia y Grecia, alcaldes y ediles de la Izquierda Europea-, el alcalde ripense recordó la importancia y la necesidad de defender la autonomía local frente al ataque municipalista por parte de los gobiernos del Partido Popular.

“En este país hay más de cinco millones de personas sin trabajo. Somos el segundo país europeo con mayor desigualdad y los primeros en paro juvenil. Ese es el modelo que la derecha ha importado, haciendo de los servicios públicos su nuevo pelotazo de negocio”. Por ello, “los ayuntamientos tienen que convertirse en la primera línea de defensa para recuperar la democracia”, ha señalado Del Cura.

El argumento de Del Cura fue que en un contexto social de recortes, privatizaciones y políticas autoritarias de austeridad, se ha impuesto a las administraciones locales la pérdida de soberanía y la conversión de la deuda de los bancos en deuda pública. Y con una contrarreforma local ya vigente, “debemos recuperar el gobierno de los pueblos y ciudades al servicio de la mayoría”, indicó el regidor ripense. Para ello, “tenemos la obligación de demostrar que lo público es eficaz y eficiente; que la transparencia no son palabras, sino hechos; y que la participación no sólo se predica, también se practica”, añadió.

Un comunicado de IU Rivas recuerda que “En este sentido, el Gobierno local de Rivas ha establecido mecanismos de transparencia y participación para garantizar que haya un mayor control ciudadano de la gestión municipal a través de la Comisión de seguimiento de la gestión municipal y de las empresas públicas (EMV y Rivamadrid) del Consejo de Ciudad o la recién Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación –cuya creación se aprobó ayer en el Pleno municipal por unanimidad-. Además, desde septiembre el Ejecutivo municipal ha puesto en marcha nuevas medidas para facilitar la transparencia en el acceso que va a tener la ciudadanía ripense a los procesos de decisión de los órganos municipales,  informando a los medios de comunicación de las decisiones aprobadas en Junta de Gobierno, cuya documentación se puede ver en la web municipal; así como la decisión de celebrar las sesiones plenarias por la tarde para que la ciudadanía pueda asistir a las mismas”.  “Desde los ayuntamientos, y desde Izquierda Unida, debemos ser capaces de tener propuestas, medidas y acciones concretas y valientes para proteger al 99% de la población frente al expolio económico y social de ese 1%”, ha concluido Del Cura.

En el acto también estuvieron presentes la eurodiputada de IU Marina Albiol, el diputado de IU en el Congreso Joan Josep Nuet y el secretario de política municipal de IU Manolo Fuentes, entre otros dirigentes y  representantes municipales de IU.

Escrito por en 01/11/2014. Archivado en 0Destacadas,De todo,En Rivas,Internacional,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.