El Hospital del Sureste estrena un avanzado robot esterilizador que elimina el 99,99% de patógenos

4370

El robot de desinfección aumenta la seguridad de los pacientes y los trabajadores  sanitarios. Sus especificaciones técnicas aseguran que elimina el 99,99% de agentes patógenos, incluido el COVID-19.

El Hospital Universitario del Sureste ha recibido como donación de la Unión Europea un robot de desinfección ambiental por rayos ultravioleta que funciona, tanto para una desinfección autónoma como para una desinfección manual, mediante lámparas ultravioleta de desinfección.

El robot es totalmente autónomo y ofrece un rendimiento rápido y libre de productos químicos, según se especifica en su ficha técnica. Permite una desinfección eficaz de las habitaciones de los pacientes, quirófanos, grandes áreas, UCI, etc.

Según sus especificaciones técnicas elimina más del 99,99% de todos los patógenos:
SARS-CoV-2 (COVID-19); Staphylococcus Aureus, Enterococcus Hirae; Pseudomonas Aeruginosa; Escherichia Coli; Acinetobacter Baumannii; Cándida Auris; Clostridium Difficile; Klebsiella Pneumoniae y otros.

Comisión de la Unión Europea

El Hospital Universitario del Sureste solicitó esta ayuda a la Unión Europea, contestando a su propuesta pública, y envió toda una serie de datos de actividad que determinaba el peso que había tenido el COVID-19 en el Centro con el fin de evaluar la donación. Esta concesión es parte del mecanismo de apoyo de emergencia de la Comisión de la Unión Europea para ayudar a los estados miembros a abordar la propagación del coronavirus con el equipo necesario.

La entrega de este robot desinfectante se realizó a través de la Comisión Europea, concretamente por la Dirección General de Redes, Contenidos y Tecnología de Comunicaciones. A1 Innovación y Excelencia en Robótica e Inteligencia Artificial.

Beneficios

El robot elimina patógenos y disminuye las posibilidades de infecciones asociadas con la asistencia sanitaria. Es bastante fácil de utilizar por medio de una tablet y solo requiere de tres minutos de participación del personal por sala a desinfectar. Una habitación de 25 metros cuadrados se desinfecta en menos de ocho minutos.

Los mayores beneficios, según destaca una nota e prensa del hospital, son: movilidad y capacidad autónoma de funcionamiento; disminuye la biocarga en el medio ambiente; aumenta la seguridad de los pacientes y los trabajadores sanitarios; tiene un proceso de desinfección rápido y eficiente; no requiere mano de obra en su procedimiento estándar; es fácil de instalar y usar por personal capacitado; es sostenible y respetuoso con el medio ambiente; y está libre de productos químicos.