El índice de cifra de negocios de la industria en España crece en junio un 2,2% respecto a mayo

3506
Imagen genérica

La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria es del 2,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, según el INE. La tasa anual se sitúa en el 33,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 31,7% en la serie original. La tasa anual crece en junio un 3,3% respecto a la registrada en mayo.

El índice de cifra de negocios de la industria española, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), arroja un incremento del 2,2% en el pasado mes de junio respecto al mes anterior. A su vez, este incremento influye en el hecho de que la tasa anual (que refleja el incremento o disminución de la tasa en lo que va de año) crezca hasta situarse, en junio, en un resultado positivo del 33,1%, un 3,3% más que la registrada en mayo.

Evolución mensual de la cifra de negocios en la Industria

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 2,2%. Esta tasa es casi dos puntos superior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores presentan tasas mensuales  positivas, destacando el aumento de Energía (5,1%), seguido de Bienes de equipo (4,1%).

Evolución anual

En cuanto a la tasa anual, el índice elaborado por el INE presentó en junio pasado una variación del 33,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 3,3 puntos superior a la de mayo.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de
calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores analizados. Entre ellos
destaca el aumento de Energía (131,2%).

Murcia y Valencia registran los mayores incrementos

Índice de cifra de negocios por comunidades autónomas (Fuente: INE)

En cuanto a la cifra de negocios de la industria, inspeccionada por comunidades autónomas, aumenta en todas ellas, en junio de 2022, respecto a junio de 2021.

Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia (61,7%), Comunitat Valenciana
(45,5%) y País Vasco (45,3%). Los menores se producen en Canarias (15,5%), La Rioja
(17,4%) y Castilla y León (20,0%). La Comunidad de Madrid se sitúa en la parte baja de la tabla, con un incremento del 22,9% frente a la media nacional del 31,7%.