El INE captará información de teléfonos móviles en toda España

105
Antenas de telefonía móvil
Antenas de telefonía móvil

Un comunicado del Instituto Nacional de Estadística advierte que los tres principales operadores de telefonía móvil le aportarán información sobre la cantidad de terminales que se hallan en determinados puntos a diferentes horas del día, para “incorporarlos a la información sobre movilidad que ofrece tradicionalmente en los Censos de Población y Viviendas”. El INE no menciona en su comunicado la cantidad de tiempo ni los días concretos en que recibirá esta información.

Un comunicado hecho público ayer, martes, por el Instituto Nacional de Estadística (INE) advierte que recibirá información “de los tres principales operadores de telefonía móvil” sobre la cantidad de terminales que se hallan en determinados puntos en varios momentos del día. El INE divide el territorio nacional en “unas 3.200 celdas, cada una de ellas con al menos 5.000 residentes”. Las copañías de teléfonos le suministrarán la información de cuántos terminales se encuentran activos en cada una de esas celdas “en varios momentos del día”, sin precisar las fechas en que se realizará esta operación.

Según un ranking de compañías de telefonía móvil en España de noviembre de 2018, las tres principales son Telefónica (Movistar), Orange y Vodafone, con amplia diferencia respecto a la cuarta operadora. Las tres aportarán la información “limitándose a un recuento de terminales que será proporcionada al INE en forma de tablas agregadas de resultados”, según el comunicado. Añade que “Los operadores no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono, ni sobre los titulares de las líneas, por lo que en ningún caso el INE podrá rastrear la posición de ningún terminal”.

Además, el INE recuerda que el objetivo es realizar una “estadística sometida, como todas las que elabora, a la Ley de la Función Estadística Pública, que garantiza el secreto estadístico y que cumple con todos los requerimientos de la Ley de Protección de Datos”.

Comunicado íntegro del INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) está realizando un estudio a partir de datos de teléfonos móviles para incorporarlos a la información sobre movilidad que ofrece tradicionalmente en los Censos de Población y Viviendas.

La metodología del estudio divide el territorio nacional en unas 3.200 celdas, cada una de ellas con al menos 5.000 residentes. Para cada celda, el INE recibirá información de los tres principales operadores de telefonía móvil de España sobre cuántos terminales se encuentran en dicha celda en varios momentos del día.

Esta información se limitará a un recuento de terminales que será proporcionada al INE en forma de tablas agregadas de resultados. Los operadores no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono, ni sobre los titulares de las líneas, por lo que en ningún caso el INE podrá rastrear la posición de ningún terminal.

El INE quiere recalcar que se trata de una estadística sometida, como todas las que elabora, a la Ley de la Función Estadística Pública, que garantiza el secreto estadístico y que cumple con todos los requerimientos de la Ley de Protección de Datos.