El jugador de waterpolo Víctor Gutiérrez presentará la conferencia “Homofobia en el deporte: una asignatura pendiente”

88

Hoy lunes 19 de febrero tendrá lugar a las 19:00 horas en el  Centro Social de COVIBAR la conferencia “Homofobia en el deporte: una asignatura pendiente”, a cargo del jugador de waterpolo Víctor Gutiérrez.

Gracias a la colaboración entre Covibar, Rivas LGBT  (Fundación Triángulo Madrid) y la tutoría LGBTI+H del IES Duque de Rivas, el Centro Social de Covibar ofrecerá hoy lunes 19 de febrero a las 19:00 horas,  la ponencia del waterpolista Victor Gutierrez Santiago, quien en 2016 visibilizó su sexualidad antes de la concentración para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y tras varias agresiones homófobas en Madrid.

El deportista que cuenta con un gran palmarés: jugador del Real Canoe, subcampeón de Europa sub 18, subcampeón del mundo sub 20, subcampeón de Copa del Rey y Supercopa de España en 2013, y miembro del equipo olímpico español, declaró entonces a la revista Shangay que: “sentía la responsabilidad de dar la cara como deportista gay.

Durante la ponencia, se abordará el significado de ser homosexual en un ámbito tan cerrado a una condición sexual diferente como es el deporte. Desde su experiencia personal, hablará sobre su aceptación, la aceptación de su entorno familiar así como sus primeros pasos desenmascarándose en el entorno deportivo hasta llegar a tomar la decisión de hacerlo público.

Además, también se hablará de la importancia de hacerse visible, así como inculcar desde la educación y el deporte base, valores como el respeto y la tolerancia para construir una sociedad mejor y evitar que niños y niñas abandonen sus sueños deportivos por ser homosexuales.

La fecha elegida para la charla, el próximo día 19 de febrero, no es casual, pues este es el  Día contra la Homofobia en el Deporte, celebración que tiene su origen en la historia de Justin Fashanu, el primer futbolista que se declaró públicamente como homosexual en 1990, quien sufrió un auténtico calvario, y que acabó suicidándose.