La subvencióin se añade a la ya realizada en 2021 por importe de 6,65 millones. Se busca con ello dotar la finalización del enlace con la carretera de circunvalación en la Fase 1, actualmente llevándose a cabo.
El Ministerio de Transportes ha anunciado la aprobación, en el Consejo de Ministros celebrado hoy, de una nueva subvención al Ayuntamiento de Rivas, por importe de 4,76 millones de euros. Esta subvención se suma a la concedida en 2021, de 6,65 millones, para la construcción de la Fase 1 del acceso de la ciudad a la M50. El plazo de los trabajos objeto de esta subvención será hasta el 30 de junio de 2026.
El Gobierno aprueba en #CMin una subvención de 4,76 M€ al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) para para construir un nuevo acceso a la M-50.
Esta actuación permitirá mejorar la accesibilidad norte del municipio, la seguridad y la movilidad. pic.twitter.com/Ak2bokl8R0
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) November 28, 2024
Esta primera fase del enlace, que es la que lleva construyéndose desde hace dos años, solamente permitirá el tráfico desde Rivas hacia la carretera de circunvalación en sentido A3, así como el acceso a Rivas por la M50 viniendo desde la A2. En una fase posterior, aún no presupuestada, se llevaría a cabo el resto de enlaces (acceso a Rivas viniendo desde la A3 y acceso a la M50 en sentido A2).
La nota hecha pública por el Ministerio explica que «El pago de la subvención se realizará una vez se dicte la resolución de concesión. Estos pagos tendrán el carácter de pago anticipado en virtud de lo dispuesto en el artículo 34.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones».
Años de esfuerzo colectivo
Tras el anuncio hecho por el Ministerio, la Alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha declarado que la obra, a la que califica de «una enorme complejidad», va a «ser una realidad gracias a la fortaleza del pueblo de Rivas, que lleva décadas reclamando este enlace».
Castillejo recuerda, asimismo, el papel negativo del Gobierno regional, que «nunca atendió esta necesidad de las y los ripenses», lo cual «retrasó su ejecución durante años». La Comunidad de Madrid no sólo no ha querido participar en la financiación de la obra (como sí ha hecho con otros enlaces a la M50 con otros municipios), sino que ‘obligó’ al Ayuntamiento de Rivas a hacerse cargo de una tramo de la M-823 (carretera que está sirviendo durante los últimos años como solución provisional para desatascar la salida hacia Madrid desde el barrio de La Luna), pasando a ser su mantenimiento responsabilidad municipal.
Por su parte, la Vicealcaldesa y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Mónica Carazo, ha celebrado hoy la nueva partida de 4,6 millones de euros que el Ministerio de
Transportes ha aprobado para seguir financiando las obras de enlace con la M-50.
«El Gobierno de España sigue cumpliendo con Rivas», ha dicho Carazo, recordando
que «ha sido gracias al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez y al trabajo del
Ayuntamiento de Rivas que la ciudad tendrá salida directa a la M-50 en los próximos
meses».