La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El movimiento participativo infantil y juvenil celebra con una fiesta los diez años “construyendo ciudadanía en Rivas”


El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha hecho pública una nota en la que recuerda que puso en marcha “hace diez años los primeros programas de participación pública infantil y juvenil. En 2004, comenzaron su andadura en el Foro Infantil (6- 12 años) y la Audiencia Pública (de 5º primaria hasta secundaria, de 10 a 18 años). Dos años después, y a demanda de los foristas mayores de 12 años, nació el Foro Juvenil (de 1º ESO a bachillerato: 13-18 años). Para celebrar estos primeros diez años de existencia, las chicas y chicos, tanto de los foros actuales como de ediciones pasadas, organizan una fiesta abierta a toda la ciudadanía en el parque de Asturias (junto al Área Social), y especialmente para jóvenes de 3 a 18 años, en la que se reencontrarán nuevos y antiguos participantes.

Bajo el nombre, ‘La participación: sueño de altos vuelos’, se realizarán diversas actividades como juegos, talleres, exposiciones, conciertos, exhibiciones, hinchables y un mercadillo solidario al que quien asista podrá llevar su aportación de ropa, alimentos o juguetes que serán entregados a diferentes entidades y ONG. La fiesta comienza a las 17.00 y se prolongará hasta las 22.00. Desde la concejalía de Infancia y Juventud, impulsora de estas estructuras participativas, recomiendan llevar ropa de cambio, pues si la climatología lo permite se organizarán juegos de agua y ‘customización’ (personalización) de camisetas.

“La convivencia futura entre personas adultas con valores solidarios, concienciadas con el respeto y cuidado de su entorno y partícipes en la vida pública de su municipio se logra utilizando los mecanismos oportunos desde la infancia. Algunas de estas herramientas son los programas municipales de participación infantil y juvenil, que han cumplido su primera década fomentando valores cívicos”, apunta Curro Corrales, concejal de Infancia y Juventud.  “Invitaremos a los asistentes a soñar con los siguientes diez años de participación”, añade.

Durante la mañana se celebrarán actividades de reflexión y propuesta con chicos y chicas que intervienen o han intervenido en los programas de participación. En los trabajos en grupos también participarán sus familias.  Para finalizar esta jornada de reflexión las personas participantes compartirán una comida comunitaria, con tarta incluida, y se harán fotos que recordarán esta celebración.

Programa

12.00-12.05. Apertura del acto por parte de los chicos y chicas de Comité.

12.05-12.15. Intervención del alcalde Pedro del Cura Alcalde y del concejal de Infancia y Juventud.

12.15-12.20. Presentación de las  nuevas mascotas forito y forita

12.20-12.35. Proyección del vídeo ‘Décimo aniversario Participación Infantil y Juvenil’

12.40. Trabajo de grupos. Se trabajarán los grandes retos y desafíos para la participación infantil y juvenil en los próximos años y el grupo de foristas y exforistas repensará los próximos 10 años de la participación infantil tomando como punto de partida las propuestas que se hicieron en el Comité de la Infancia por Derecho en noviembre de 2013.

14.00-14.30 Puesta en común y cierre.

14.30-16.30. Comida, tarta de celebración y sesión de fotos para el recuerdo.

Escrito por en 30/05/2014. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.