La Fiesta del Orgullo local tuvo ayer, viernes, su máxima expresión en la Plaza de la Constitución, donde se desarrollaron la mayoría de los eventos programados a nivel local.
Consulte aquí la galería de fotos del evento
Todas las fotos: Paco Rodríguez / Rivas Actual
Ayer, viernes, a partir de las 20:00 horas, la plaza de la Constitución se convirtió en el epicentro del Orgullo LGTBI de Rivas con actividades para todos los públicos. Al igual que la edición de 2025, la de este año se ha referenciado en los barrios como hábitat en el que desarrollar cotidianamente las reivindicaciones LGTBI.
La plaza acogió un mercadillo con stands de ‘Comercios Orgullosos’ y mesas de asociaciones y colectivos sociales que desarrollan su actividad en el municipio como Amnistía Internacional, Plataforma 8M, La tienda de Nidhan, Benus, Estampa tu logo y At Home English.
Además, se celebró un concurso de bollos, un certamen gastronómico que premia la creatividad y el sabor de las elaboraciones presentadas por vecinas y vecinos. Aunque la gran protagonista de la noche fue la música, con variadas actuaciones y destacada presencia de artistas locales.
La jornada estuvo conducida por la artista drag Libertad Montero, que ejerció como maestra de ceremonias y acompañó al público durante las diferentes actividades.
Música, pregón y participación ciudadana
La apertura oficial de la fiesta corrió a cargo de la concejala de Feminismos y Diversidad, Mimi Chamorro, quien dio la bienvenida a las personas asistentes junto a Libertad Montero. La concejala recordó que se trata de una jornada festiva y de reivindicación.
A continuación intervinieron Kimberly, Mikel y Marina, miembros del grupo de meriendas LGTBI, un colectivo vecinal que ha trabajado durante los últimos meses en torno al concepto de ‘Orgullo y Barrio’. Su intervención insistió en reivindicar la importancia de la participación ciudadana y del tejido social en la construcción de una ciudad diversa e inclusiva, dejando frases como ‘Se trata de reivindicar derechos, de vivir sin miedo’ y ‘Hablar de orgullo es hablar de resistencia’.
Talento local y artistas de referencia
La música comenzó con la actuación de Leo Jare y su banda, mientras el jurado del concurso gastronómico deliberaba sobre las propuestas presentadas. Posteriormente se entregaron tres premios, valorados en 50 euros cada uno, patrocinados por el comercio local Abarrotes & Granel, integrado en la red de Comercios Orgullosos.
Tras la actuación de hiper-pop de Kimmu, llegó el turno de las exhibiciones de baile a cargo de Glitch Noize y del grupo Focus Dance Studio que ofrecieron varias coreografías espectaculares. A continuación, la maestra de ceremonias bajo del escenario para mezclarse entre el público e interpretar ‘Ya no puedo más’. Después pidió a los asistentes que se convirtieran en su cuerpo de baile mientras ella cantaba temas tan populares como ‘Bomba’ o ‘Aserejé’, dando lugar a los momentos más divertidos de la noche.
Pasadas las 10 de la noche comenzó el concierto de Rakky Ripper, una de las figuras más destacadas del panorama musical alternativo español y referente para buena parte del público joven. Su actuación fue el colofón de una jornada marcada por la diversidad de estilos y propuestas artísticas. La fiesta concluyó con una sesión musical a cargo de Djridoo.


































