La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El nuevo curso escolar arranca en Rivas con la reivindicación de un nuevo centro público para el municipio


ELOLIVAR_01

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha inaugurado esta mañana el nuevo curso escolar 2015-2016 en el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) El Olivar. Allí, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, el edil ripense de Educación, José Alfaro, el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, y representantes de la FAPA de Rivas han recorrido las instalaciones del centro, acompañados por su director, Ernesto Olivares, y han evidenciado las necesidades que la Comunidad de Madrid, administración competente en materia educativa, adeuda a Rivas. Según avanzó el regidor ripense, “el apoyo a la educación pública y a la comunidad escolar del municipio están, desde hace años, entre las prioridades del gobierno municipal que dirijo”.

Rivas (83.000 habitantes) reclama a la Comunidad de Madrid la construcción de un nuevo centro público de educación infantil, primaria y secundaria ante el aumento progresivo de las familias que han llegado, en los últimos años, a residir en el municipio. En la actualidad, la localidad cuenta con siete escuelas infantiles; una Casa de Niños; 14 centros públicos de infantil y primaria; cinco institutos de secundaria y bachillerato; y dos centros concertados: uno de educación especial (Mª Isabel Zulueta) y la Ciudad Educativa Municipal Hipatia. En total, 29 centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Es por ello que la construcción del Centro de Educación Primaria y Secundaria (CEIPSO), acordada con la Comunidad de Madrid hace dos años, se vuelve urgente. El nuevo equipamiento educativo, para el que la localidad ya ha cedido gratuitamente una parcela pública, se construiría en el barrio de La Luna (más de 10.000 residentes) y atendería a la educación infantil, primaria, secundaria. El alcalde de Rivas ha anunciado que ya se ha solicitado una reunión con el nuevo consejero de Educación del gobierno regional para abordar esta cuestión. “Seguiremos reclamando la construcción del centro en la parcela municipal cedida a tal fin”, ha insistido.

El Ayuntamiento de Rivas también ha manifestado la necesidad que existe, a medio plazo, de que se construya un instituto en la zona centro de la ciudad.

Otra de las ideas que han puesto sobre la mesa los representantes municipales se refiere a la planificación de la escolarización en los institutos de educación secundaria y el fortalecimiento y demanda de nuevas ofertas en Formación Profesional en Rivas.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
En este curso, desde la Concejalía de Educación de Rivas se van a seguir apoyando proyectos pedagógicos innovadores que se han implantado en gran parte de los centros públicos del municipio. Es el caso del INCLUD-ED, un proyecto que se realiza por cuarto curso consecutivo en el municipio y en el que participan quince escuelas infantiles, colegios e institutos.

La propuesta se basa en una serie de actuaciones de grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas y la intervención de padrinos y madrinas, entre otras herramientas. Este conjunto de prácticas educativas de éxito ayuda a integrar las diferencias que se producen en el interior del aula, al tiempo que genera un progreso en las capacidades de comprensión y reflexión del alumnado. Uno de los grandes logros de este programa reside en la mejora de los resultados académicos de los alumnos y alumnas de los grupos en los que se ha puesto en práctica.

Además, el Ayuntamiento de Rivas mantiene desde hace 17 años el Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos (PAMCE) una oferta de programas de actuación e intervención a los colegios sostenidos con fondos públicos de todos los niveles para realizar dentro del horario escolar. Para este curso 2015-2016 se ofertan más de 60 proyectos para 30 centros educativos.

Información: Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Escrito por en 09/09/2015. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.