El Partido Popular propone que sea el Ayuntamiento quien construya una residencia municipal para mayores

1622
Parcela cedida por el Ayuntamiento a la Comunidad

Su portavoz, Janette Novo, asegura que es la única manera de garantizar que las plazas sean para vecinos de Rivas. Echa en cara al Gobierno que no construya una municipal y lo atribuye a que de esa forma «tienen dinero para sus prioridades: chorradas varias».

El Pleno municipal de Rivas, celebrado este último jueves, abordó el problema de la construcción, por parte de la Comunidad de Madrid, de una residencia pública para mayores en Rivas. Lo hizo en dos puntos distintos: en el primero, que tenía el carácter de trámite administrativo, el Gobierno local proponía al Pleno la aprobación de una nueva cesión a la Comunidad de la parcela ubicada en la calle Antonio Gaudí, 2. En la segunda, lo que debatía era instar a la Comunidad de Madrid a construir, en esa misma parcela, la residencia mencionada.

El primero de los puntos venía motivado por la necesidad de cubrir ese trámite para sortear el obstáculo puesto por la administración regional al devolver ésta la parcela en cuestión, negándose, con ello, a la construcción de la residencia. El segundo suponía volver a plantear a la Comunidad su responsabilidad para cubrir la competencia que ostenta en materia de servicios sociales.

En ambos casos, la votación registrada fue de 15 votos a favor (de IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos), 5 en contra (PP, Vox y no adscritos) y 3 abstenciones (de Ciudadanos, cuyo grupo contó con una concejala menos por la ausencia justificada de María Teresa Cintora).

Un mismo debate

En realidad, el debate se reprodujo casi milimétricamente en ambos puntos del orden del día. Mientras que los partidos que componen el Gobierno (IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos) reclamaban al Ejecutivo autonómico que cumpla con sus competencias y construya la residencia, argumentando el crecimiento de la población mayor de 61 años existente en Rivas, el PP y los concejales no adscritos, Bernardo González y Antonio Sanz, defendían que debe ser el Ayuntamiento quien construya una residencia municipal de mayores. La portavoz del PP, Janette Novo, fue quien lanzó la propuesta y la argumentó planteando que una residencia construida por la Comunidad «no será solamente para vecinos de Rivas, será para personas de toda la comunidad de Madrid», mientras que una de carácter municipal sí podría limitar la adjudicación de sus plazas a las personas empadronadas en Rivas.

Novo, que es diputada por el Partido Popular en la Asamblea de Madrid, aparte de su cargo como concejala en el ayuntamiento de Rivas, aseguró con rotundidad que la Comunidad «no va a construir una residencia pública en Rivas» e insistió en su propuesta de que el Gobierno local sea quien construya una residencia municipal. Afirmó que si no lo hacía es porque «prefiere tener dinero para sus prioridades» y, aunque no mencionó ninguna de ellas en particular, las calificó de «chorradas varias».

Casi 12 millones de coste anual

También ofreció unas cifras concretas del coste que supondría la construcción y el mantenimiento de una residencia municipal. Ateniéndose a datos obtenidos de la Agencia Madrileña de Atención Social, la concejala popular aseguró que construir una residencia para 300 plazas rondaría los 31 millones y medio de euros, mientras que el coste en personal y mantenimiento de instalaciones, estaría próximo a los 11,8 millones anuales.

A pesar de estas cifras, que supondrían, en el caso del coste de mantenimiento, cerca del 10% del presupuesto municipal (algo más de 130 millones para 2023), Janette Novo aseguró que su partido «construirá una residencia municipal» cuando gobierne en Rivas.