El periodista madrileño David Casado presentó ‘Vísperas de sangre y otros relatos sombrios’

324

El periodista madrileño David Casado presentó en la tarde de ayer jueves 16 de enero su libro relatos de la guerra civil ‘Vísperas de sangre y otros relatos sombrios’. En el evento, que comenzaba pasadas las 19:30h en la biblioteca municipal Gloria Fuertes. 

Acompañado por José Luis Alfaron, concejal del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, y por el novelista y amigo Matín Lozano, periodista madrileño David Casado presentó en la tarde de ayer jueves 16 de enero en la biblioteca municipal Gloria Fuertes su libro relatos de la guerra civil ‘Vísperas de sangre y otros relatos sombríos’.

Casado cuenta que: “con la Guerra Civil (1936-1939) sucede lo mismo que con la punta de un iceberg: es mucho mayor la parte que permanece sumergida que la que vemos. Y ello a pesar de la enorme bibliografía publicada sobre esta tragedia. Es como si la propaganda del bando vencedor hubiera enterrado en las cunetas de la historia la verdad de lo sucedido. Aún hoy, una pesada losa de injurias y agravios nos impide profundizar en el terreno del conocimiento, en donde están de más las consignas maniqueas de buenos y malos, o las complacencias triunfalistas sobre aquel holocausto”.

A este respecto, el autor comenta que la obra  se atreve a levantar esa losa para poder desenterrar los cuerpos del delito, y ofrece, además de una reconciliación sincera con el pasado, una comprensión veraz de las causas, circunstancias y consecuencias que conllevó esa guerra fratricida: “Un conflicto brutal y sin precedentes, que desde hace más de 80 años nos sigue dividiendo en dos bandos ideológicos aparentemente irreconciliables, pero con el común denominador de opinar de oídas, sin conocer todas las facetas de aquella realidad compleja y dolorosa que soportó nuestro país”.

David Casado no es un escritor equidistante, ni un autor que haya mamado la versión edulcorada de la Dictadura franquista, como tampoco el mandato de la Transición sobre la necesidad del olvido y el “todo vale, o todo es discutible” en materia histórica. Al contrario, su nuevo libro cuenta que es una denuncia contra el silencio y el olvido que, durante tanto tiempo han rodeado la verdad sobre la Segunda República, la Guerra Civil española (1936-1939) y el genocidio de lo que despectivamente, los franquistas llamaron la «anti-España».

Crítica literaria de la obra

La existencia de una amplia bibliografía sobre la Guerra Civil española y el sectarismo, de uno y otro signo, que domina gran parte de las opiniones que pretenden analizar la mayor tragedia vivida por nuestro país, puede provocar en los lectores que quieren conocer más sobre este episodio dramático de nuestro pasado una cierta confusión que, en el peor de los casos, desemboque en un cansancio y rechazo que fomenta la ignorancia de la que se nutre la demagogia imperante.

Teniendo en cuenta estos criterios, la apuesta asumida por el periodista y escritor David Casado Rabanal (Madrid 1954) con su ensayo Vísperas de sangre y otros relatos sombríos (Edicions Locals), obra dedicada a repasar los acontecimientos trascendentales de la contienda, es cuando menos arriesgada. Sin embargo, su autor ha hecho frente al reto con un brillante y riguroso ejercicio de documentación que nos acerca a la Guerra Civil con una narración veraz, de prosa elegante y literaria, que conmueve al lector más allá de los postulados políticos y que a su vez rechaza la tan manida equidistancia con la rotunda descripción de los hechos del holocausto español al que se refirió Paul Preston.

A la hora de buscar las palabras que definan mejor su contenido, quizá lo más acertado sea afirmar que Vísperas de sangre trata sobre la Guerra Civil, pero no es un libro más sobre el conflicto. Entre sus muchas cualidades habría que destacar también una integridad sin dobleces a la hora de abordar su planteamiento, actitud que brinda al lector la oportunidad de conocer dejando a un lado ideas preconcebidas.

Sin duda, una obra muy recomendable que permite comprender sin distorsiones la terrible realidad de un tiempo convulso.

Crítica literaria de J.L.H.G. publicada en la revista Historia de España y el Mundo. Número 171. Pág. 95 (Sección Libros). Septiembre de 2019. Cesión del Autor.