El Pleno aprueba el restablecimiento de las tasas municipales a las terrazas de bares y a los puestos de mercadillos

1115
Imagen de archivo del pleno municipal de septiembre de 2023

El concejal de Hacienda reconoce que la suspensión de la tasa por instalación de terrazas ha supuesto al Ayuntamiento dejar de percibir cerca de un millón de euros. Se modifican los periodos de aplazamiento de pago de tributos, unificándose en un máximo de doce meses.

El Pleno municipal ha aprobado esta mañana la modificación de una serie de artículos de diferentes ordenanzas fiscales. Las más relevantes son las relacionadas con la recuperación de la tasa por utilización de suelo público con fines privados, y la que establece los periodos de aplazamiento a los que pueden acogerse la ciudadanía para pagar sus tributos.

En el primer caso, el concejal de Hacienda, José Luis Alfaro, ha explicado que se proponía restaurar la tasa, suspendida con motivo de la pandemia por coronavirus, dado que «ha terminado el periodo de alarma» que respondió a esa crisis. Ha hecho hincapié también en el hecho de que esa suspensión de la tasa por instalación de terrazas ha supuesto «casi un millón de euros» de «aportación directa» a la hostelería local. Algo que, ha insistido, «hasta donde yo sé somos el municipio que más ha tardado en recuperar esta tasa».

En cuanto a la modificación que afecta a los plazos para el pago de tributos, la propuesta va en el sentido de unificar en un máximo de 12 meses el plazo para el pago de cualquier tasa. Hasta el momento, los plazos de aplazamiento dependían de los tamos de cuantías a tributar, yendo desde los 3 meses en las cuantías entre 100 y 1.000 euros, hasta los 12 meses para las que alcanzaban hasta los 5.000.

Luis Altares, por parte del PSOE, ha revelado además que las modificaciones propuestas «no suponen en ningún caso un aumento en las cuantías».

El Partido Popular ha mostrado su desacuerdo con la recuperación de la tasa de terrazas, argumentando que la situación económica de la hostelería «sigue siendo muy delicada».

La propuesta del Gobierno ha sido aprobada con los 14 votos a favor de IU-MM-VE y PSOE, 9 en contra del PP y 2 abstenciones de Vox.