El Pleno aprueba en la Relación de Puestos de Trabajo modificaciones «históricas» para el personal municipal

1415
Aspecto de la asamblea de trabajadores municipales realizada el 23 de marzo de 2022 (Foto CPPM Rivas)

El Alcalde asegura que las modificaciones aprobadas hoy dan respuesta a varias «reivindicaciones históricas» de la plantilla municipal, en el terreno del desarrollo de la carrera profesional y de la movilidad.

Con el voto en contra de todos los grupos de la oposición se ha aprobado esta mañana, por 15 votos a favor y 9 en contra, una modificación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que los grupos que componen el Gobierno local han defendido como algo «necesario» para adaptar el diseño de la plantilla a «la realidad después de dos años» de circunstancias que han «exigido abordar la prestación de los servicios municipales en condiciones difíciles», en palabras del concejal Luis Altares. Tanto Aida Castillejo, ponente de la propuesta, como el propio Altares, han incidido en que desde 2020 no se realizaba ninguna modificación en este documento y en que la «realidad cambiante» de la gestión municipal requería ya una modificación.

La oposición ha entendido que la modificación propuesta no había sido negociada realmente con los representantes de la plantilla de trabajadores, algo que la ley estipula que el Gobierno local debe hacer. El argumento común utilizado por todos los grupos opositores, aunque con matices entre unos y otros, se ha centrado en que las quejas expuestas por los sindicatos en la asamblea de trabajadores realizada el pasado 23 de marzo, revelaban esa falta de negociación.

Por parte del Gobierno, Aida Castillejo ha rechazado tal argumento. Ha recordado que se han convocado sesiones de la mesa de negociación correspondiente, pero que «la exigencia legal de que haya negociación no supone una exigencia en llegar a acuerdos» y que, en ausencia de éstos, las administraciones tienen plena capacidad legal para realizar las modificaciones que consideren necesarias.

Por otro lado, Castillejo ha puesto en entredicho la insinuación hecha por la portavoz del PP, Janette Novo, en el sentido de poner en duda que los sindicatos estuvieran al corriente y de acuerdo con la presentación al Pleno de esta modificación. Castillejo ha hecho referencia, para ello, a un comunicado reciente de los sindicatos dirigido a los trabajadores municipales, en el que se puede leer que en la reunión mantenida el viernes 25 de marzo entre sindicatos y Alcalde, el tono había sido «cordial, proactivo y con ánimo de todas las partes a reconducir la situación». El comunicado explica además que en esa reunión «Se estableció una serie de cuestiones en cuanto a la metodología de trabajo y nos consta que ya desde esta mañana, se han creado las carpetas correspondientes para colgar la documentación».

El Alcalde, Pedro del Cura, ha asegurado que la modificación incluye «reivindicaciones históricas» de la plantilla municipal, en el terreno del desarrollo de la carrera profesional y de la movilidad, entre otros.