El Pleno aprueba la declaración de ‘Cohabita Rivas’ como de interés social para el municipio

5584
Miembros de La Corrala de Rivas, en junio de 2021, delante de una de las parcelas que la EMV pondrá a disposición de los proyectos de 'senior cohousing' (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

La declaración permite a los tres grupos que desarrollan el proyecto general, iniciar los pasos para concretar sus proyectos concretos.

El Pleno municipal ha aprobado esta mañana por unanimidad la declaración del proyecto municipal ‘Cohabita Rivas’ como «de interés social para el municipio». La declaración permite que el proyecto general comience a desarrollarse de manera concreta, a través de los tres proyectos particulares que los tres grupos certificados para ello tienen hasta el momento.

Los tres grupos son La Corrala de Rivas, Taray y Cosmos de Rivas. El pasado 8 de junio, los tres presentaron públicamente sus respectivos proyectos ante un numerosos público citado en la sede de la EMV, que es la empresa pública que lidera ‘Cohabita Rivas’. De hecho, ha sido la concejala de Urbanismo y Vivienda, Pilar Gabina Alonso, quien ha presentado la propuesta de declaración.

Por su parte, el Alcalde, Pedro del Cura, ha mostrado su «gran satisfacción» por haber podido llevar el punto al Pleno. En una intervención final ha recalcado que «no se trata de un caso de colaboración público-privada, porque aquí no hay ninguna empresa que se vaya a lucrar con el proyecto». Ha recordado que, si bien «este paso tiene gran importancia», todavía falta «mucho por hacer». En ese sentido, ha reclamado que otras administraciones, en concreto la Comunidad de Madrid, «se impliquen en la financiación que sin duda» requerirá la iniciativa.

«Un enorme avance en el camino hacia nuestro objetivo»

Varias personas de los tres grupos han estado presentes en el Pleno y han mostrado su satisfacción por la aprobación realizada. En declaraciones a Rivas Actual, miembros de La Corrala de Rivas han explicado que la declaración constituye «Una enorme alegría para La Corrala y para los otros dos colectivos del proyecto, Cosmos y Taray, porque constituye un enorme avance en el camino hacia nuestro objetivo». Los grupos entienden que el proyecto «pone en valor todos y cada uno de los beneficios que aporta el ‘senior cohousing’ para el envejecimiento activo de las personas».

Miembros de los tres grupos de cohousing, en el Pleno de esta mañana

En consonancia con la importancia que Pilar Gabina Alonso ha dado a las iniciativas de envejecimiento activo, La Corrala de Rivas valora que «Tanto la salud, como la seguridad, la calidad de vida, el bienestar, la vida en comunidad y la participación activa en la sociedad, son aspectos de vital importancia para conseguir un envejecimiento activo exitoso».

En su declaración, el grupo cree que a raíz del paso dado por el Pleno «seremos capaces de dar comienzo a esta nueva forma de envejecer en Rivas, con una mirada amable y de cooperación con nuestro municipio, como ya se está haciendo desde hace años en algunos países del norte de Europa y, desde hace menos tiempo, en otras provincias de España».

La Corrala ha querido también agradecer «al Consistorio por este nuevo paso, considerando el proyecto como de Bienestar social lo que nos brinda un camino mas amplio hacia nuestro objetivo».