El Pleno aprueba solicitar un préstamo de 7,9 millones para que la EMV construya 83 viviendas en alquiler para jóvenes

2355
Imagen del Ayuntamiento

La oposición ha puesto en duda el respaldo legal de la aprobación, que debe ser autorizada por la Secretaría General del Tesoro Público. El tipo de interés lo fija la entidad bancaria en un 1,8%, superior al establecido por el organismo estatal. El Gobierno justifica la aceptación de la oferta por la «necesidad de construir las viviendas» y explica que «la oferta tiene fecha de caducidad» y es la única recibida de diferentes entidades bancarias.

El Pleno municipal ha aprobado esta mañana la petición de autorización a la Secretaría General del Tesoro Público para la formalización de un préstamo hipotecario bancario por importe de 7,9 millones de euros a pagar en 28 años con tres de carencia. La oferta, realizada por Unicaja, se utilizaría para la construcción de 83 viviendas en alquiler para jóvenes por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda. La oferta bancaria sitúa las condiciones del préstamo en un 1,8% de interés, superior al señalado por el propio órgano del Tesoro. Además, incluye comisiones por apertura y cancelación, así como por modificación o desestimiento, todas ellas fuera de las recomendadas por el Tesoro.

Estas condiciones han provocado un informe del departamento de Contabilidad municipal en el sentido de que no cumple con el principio de prudencia contable, que obliga a la autorización del Tesoro y que ha motivado las reticencias de la oposición. Tanto Luis Más, por parte de Ciudadanos, como Janette Novo, del PP, han puesto de manifiesto esta circunstancia y han indicado que debería existir la autorización del Tesoro previamente a la aprobación en Pleno. Tanto el concejal de Hacienda, José Manuel Castro, como la concejala de Urbanismo y consejera delegada de la EMV, Pilar Alonso, han explicado que las condiciones bancarias «son las que unilateralmente ha puesto el banco» y que es el mercado el que lleva a que la de Unicaja sea la única oferta de préstamo recibido por el Ayuntamiento. «Estamos hablando de vivienda pública, que la EMV oferta en condiciones de mercado, y por tanto la oferta bancaria se hace de acuerdo con criterios de mercado», ha explicado Alonso.

Por su parte, el Alcalde, Pedro del Cura, ha explicado que el trámite de la autorización de la Secretaría General del Tesoro requiere, a su vez, la aprobación en Pleno de la petición del préstamos. «Sin esa aprobación del Pleno, el órgano estatal ni siquiera respondería», ha dicho.

La aprobación de la petición de autorización y, en su caso, la suscripción del préstamo ha sido aprobada por 15 votos a favor de los tres partidos del Gobierno local (IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos), 2 votos en contra del Partido Poopular y 6 abstenciones de Ciudadanos. En el Pleno se han registrado las ausencias de la concejala de IU Jasmin Manji, con permiso por maternidad, y de Antonio Sanz, por enfermedad.