El Pleno aprueba una moción modificada de Ciudadanos para fomentar los vínculos entre la infancia y el medio ambiente

2287
Varias personas plantan árboles en el terreno ubicado entre Covibar y la Cañada, el pasado mes de abril (Foto archivo Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

La moción original planteaba realizar plantaciones de arbolado ligadas a nacimientos de niños y niñas en Rivas, colocando en cada árbol una placa con el nombre de uno de ellos. El portavoz de Ciudadanos, Bernardo González, aceptó en el propio Pleno eliminar este requisito de la moción, con lo que la misma quedó aprobada por unanimidad de la Corporación.

La moción que Ciudadanos llevaba al Pleno de mayo, celebrado esta mañana, en el sentido de realizar plantaciones de arbolado en Rivas y ligarlas tanto con los nacimientos de bebés en la localidad, como con la sensibilización de la infancia respecto a la preservación del medio ambiente, ha sido aprobada por unanimidad de los concejales presentes.

Se trata de un hecho inusual propiciado por otro hecho también inusual: la flexibilización de la postura del grupo proponente, a tenor de las opiniones del resto. Los tres partidos que componen el Gobierno (IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos) argumentaron reiteradamente que, estando de acuerdo con lo que consideraban el fondo de la moción (el fomento de la conciencia medioambiental en la infancia), no lo estaban con el método concreto que Ciudadanos proponía en su moción para lograrla: que en las plantaciones de árboles se pusiera en cada uno de ellos una placa con el nombre de un niño o niña nacido en Rivas.

Tanto la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán, como, posteriormente, los portavocez de IU-E-MM y del PSOE para este tema, José Luis Alfaro y Juan Manuel Callejas, explicaron que su pega estaba en que esas placas, estuvieran hechas del material que estuvieran hechas, supondrían un incremento de elementos que, por el probable deterioro de las mismas, contribuirían a la generación de residuos. Millán aseguró que esos residuos pueden llegar a ser más problemáticos de lo que parecen, sobre todo si se generan en número alto, como ocurriría con estas placas. José Luis Alfaro y Juan Manuel Callejas han resumido su posición con una pregunta al proponente: «¿se imagina usted una zona plantada, como la que recientemente se generó entre Covibar y la Cañada, con el suelo lleno de placas, una junto a cada árbol?».

La insistencia de los portavoces del Gobierno en este aspecto ha llevado al de Ciudadanos, Bernardo González, a eliminar ese aspecto de los acuerdos que la moción proponía. Aunque no ha quedado explicitado, se entiende que la generación de vínculos entre la infancia y los árboles plantados podrá realizarse por otros medios que no contaminen y afeen el terreno plantado. Gracias a esta flexibilidad para modificar los términos de la moción, la misma ha sido aprobada con la mencionada unanimidad del Pleno. Un ejemplo a tener en cuenta.