El Pleno de Rivas apoya por unanimidad contenedores más accesibles y fomento de los envases retornables

704

La declaración institucional promovida por Ciudadanos establece la instalación de contenedores accesibles para personas con discapacidad visual y la adecuación de las isletas donde se ubican. Una segunda declaración, promovida por Podemos, insta a los gobiernos central y autonómico a reglamentar la producción de envases de manera que se potencien los retornables.

Dos declaraciones institucionales ratificadas por el Pleno municipal de esta mañana han expuesto el apoyo de la Corporación a dos aspectos, relacionados con el uso de los contenedores de residuos por parte de personas con discapacidad; y el apoyo al uso de envases retornables por parte de las industrias, así como la petición a los gobiernos central y autonómico para que desarrollen la legislación y reglamentación necesarias para conseguir un significativo aumento del uso de ese tipo de envases.

Contenedores accesibles

A propuesta del grupo Ciudadanos, la declaración instando a la instalación de contenedores accesibles para personas con discapacidad, así como la adaptación a ese mismo fin de las isletas en las que se ubican los contenedores de reciclaje, centra su atención en satisfacer los derechos de las personas con distintos tipos de discapacidad para poder usar en igualdad de condiciones elementos tan cotidianos y necesarios como los contenedores de residuos urbanos.

La declaración pone el énfasis en el uso, en el más corto plazo posible, de los modelos de contenedores existentes en el mercado que facilitan su accesibilidad. El portavoz del grupo de Ciudadanos, Bernardo González, ha ejemplificado esta accesibilidad en la adquisición o adaptación de contenedores de manera que personas con discapacidad visual puedan identificar cada tipo de contenedor mediante la aplicación en los mismos de sistemas como el Braille.

También señala la declaración institucional la necesidad de adaptar las isletas en las que se ubican los contenedores, de manera que sean físicamente accesibles para personas con movilidad reducida. En opinión del portavoz de Ciudadanos, manifestada en otras ocasiones, esta ubicación “imposibilita en la mayoría de los casos el acceso a los contenedores” por parte de personas con ese tipo de discapacidad.

Envases retornables

Por su parte, la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán (Podemos) ha presentado la declaración institucional que aboga por el uso de los envases retornables como estándar en todos los casos posibles. Millán ha explicado la importancia del desarrollo, desde los gobiernos central y autonómico, de la legislación y reglamentación necesarias para imponer la producción de envases retornables para su uso en la distribución de distintos productos.

La concejala ha puesto en relación las peticiones que en el sentido anterior se hace a los gobiernos central y autonómico, con el Plan de Economía Circular recientemente presentado por el Ayuntamiento. Para Millán, los envases retornables, así como otras medidas tendentes a reducir la producción y a aumentar el reciclado de otros tipos de envase, son vitales para cumplir con los objetivos de sostenibilidad y de contribución a la lucha contra el cambio climático.

El sistema de envases retornables consiste en la creación de un pequeño depósito económico que se realiza a la hora de comprar los productos envasados con este tipo de envases, depósito que se devuelve al cliente cuando éste retorna los envases. En torno a 40 países utilizan este sistema, con altos grados de eficacia en los logros obtenidos. En países como los del área escandinava y Alemania se consigue reutilizar entre un 80 y un 98% de envases.