El Pleno insta a Sanidad regional a rectificar su decisión de excluir a Rivas como centro de vacunación

2293
Aspecto del interior de la pista de patinaje del polideportivo Cerro del Telégrafo, tras el acondicionamiento realizado para acoger un centro de vacunación masiva (Foto Ayto. Rivas)

La portavoz del PP asegura en el Pleno que la Consejería de Sanidad en ningún momento aceptó formalmente la isntalación del Cerro del Telégrafo,por considerarla inadecuada para almacenar vacunas.

El pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha instado este jueves a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a rectificar su decisión de excluir a Rivas como centro de vacunación masiva contra la Covid-19.

La moción que así lo planteaba, incluida por urgencia en el orden del día y que ha sido promovida por los grupos proponentes (IU-Más Madrid-Equo, PSOE, Ciudadanos y Podemos), reprueba la decisión unilateral de la Consejería de Sanidad, que tras haber validado el Polideportivo del Cerro del Telégrafo como centro de vacunación, terminó por descartarlo el pasado 15 de junio sin informar siquiera al ayuntamiento, que conoció la decisión por los medios de comunicación.

La concejala de Salud, Carmen Rebollo, presentó la moción explicando la sucesión de conversaciones que derivaron en la oferta del Ayuntamiento para disponer del mismo espacio que se había utilizado en la realización de test de antígenos, hace unas semanas. Según la edil, Sanidad ya se dirigió al ayuntamiento ripense el pasado 17 de mayo, buscando un lugar idóneo en el que instalar un centro de vacunación masiva. Tras una reunión entre el alcalde Pedro del Cura y la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, el pasado 31 de mayo se dio el visto bueno desde Sanidad al Polideportivo Cerro del Telégrafo, que fue visitado durante los días 1 y 2 de junio por responsables de la consejería, las concejalas de Deportes y de Salud Pública de Rivas, Mónica Carazo y Carmen Rebollo, y por técnicos de ambas administraciones.

Desde entonces, y siguiendo las indicaciones de la administración regional según la explicación de Rebollo, el Ayuntamiento de Rivas ha acondicionado las pistas de tenis cubiertas, construyendo una rampa de acceso para personas con movilidad reducida y estableciendo los itinerarios de entrada y salida con la señalización que el propio servicio de Salud Madrid remitió al consistorio. En concreto, Sanidad había establecido hasta 5 puestos de vacunación y 3 administrativos, susceptibles de crecer hasta los 7 y 5 respectivamente en función de la demanda.

La moción aprobada este jueves sigue la senda de la resolución del Consejo Municipal de Salud y  se solidariza con el personal de los Centros de Atención Primaria, que deberá abordar el proceso de vacunación a pesar de estar notablemente mermado, y defiende la colaboración entre administraciones para mejorar la atención pública.