El Pleno local aprueba cambios en la Ordenanza Fiscal para “facilitar los trámites” para acceder a subvenciones

585
José Manuel Castro, concejal de Hacienda, durante una de sus intervenciones

Así lo ha argumentado el concejal de Hacienda, José Manuel Castro, quien ha hecho hincapié en que “simplemente” se trata de “adecuar los trámites burocráticos vigentes hasta ahora” para facilitárselos a la población.

Las condiciones vigentes para que las familias numerosas puedan acogerse a las bonificaciones relacionadas con el IBI; las que afectan a tasas como la de veladores y terrazas; y otras relacionadas con las diferentes tasas e impuestos municipales, han sido modificadas inicialmente esta mañana en el Pleno municipal ordinario correspondiente al mes de octubre.

José Manuel Castro, concejal de Hacienda, ha explicado que las modificaciones que el Gobierno presentaba para su aprobación consisten prácticamente en su totalidad a “cambios en los trámites burocráticos” que tendrán que seguir quienes quieran beneficiarse de estas bonificaciones y subvenciones. Cambios que según el edil “buscan facilitar esos trámites” y que de esa forma se pueda acceder antes y más eficientemente” a ellas.

Castro ha hecho hincapié en que “estas modificaciones vienen aconsejadas por lo cambiante de la situación debido a la crisis del coronavirus. “Esta crisis nos obliga a adaptarnos a una realidad cambiante”, ha explicado.

Un 80% de las viviendas, con acceso a bonificación del IBI

Respecto a las bonificaciones relacionadas con el IBI, destacan los datos aportados por el concejal sobre el porcentaje de viviendas que pueden acceder a esas bonificaciones: en torno a un 72% de las familas numerosas de Rivas quedan en situación de beneficiarse de ellas.

El porcentaje asciende, según el edil, a un 80% “si contemplamos otras causas que den derecho a ello”, como la inversión en instalaciones de generación de energías solares, la situación de vulnerabilidad y otras. Castro ha cuantificado en torno a 1,5 millones de euros lo que el Ayuntamiento bonificará a las personas beneficiarias de estas bonificaciones.