El Pleno municipal aprueba el Plan local de Protección Civil, uno de los primeros de la Comunidad

1059
Foto de archivo de miembros de Protección Civil durante un simulacro de emergencias, en 2018 (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

El Plan establece las medidas a adoptar en cada una de estas situaciones, los recursos humanos y materiales necesarios para afrontarlas, e incluso el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios llamados a intervenir, si fuera necesario. El Pleno aprobó también el nombramiento de Pilar Alonso como representante del Ayuntamiento en el Consorcio Urbanístico.

El Pleno municipal de ayer, jueves, uno de los que han tenido el orden del día más cargado de lo que va de legislatura, aprobó ayer el Plan Territorial de Protección Civil que presentó el Gobierno municipal según determina la Ley de Bases de Régimen Local, y que se configura como el Plan Director de Emergencias en el término de Rivas Vaciamadrid.

Se trata del documento e instrumento que contiene el marco orgánico y funcional municipal para hacer frente a las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública, previamente analizadas, clasificadas y evaluadas. Este Plan de Protección Civil establece las medidas a adoptar en cada una de estas situaciones, los recursos humanos y materiales necesarios para afrontarlas, e incluso el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios llamados a intervenir, si fuera necesario.

En la estructura operativa del Plan aprobado también se establecen cuatro grupos de trabajo y cuatro subgrupos de acción. De esta forma, Rivas Vaciamadrid se convierte en uno de los 16 únicos municipios madrileños con un Plan de Protección Civil aprobado, de entre el medio centenar de localidades con más de 20.000 habitantes que están obligados por Ley a tenerlo

Pilar Alonso, nueva representante en el Consorcio Urbanístico

Por otro lado, la concejala de Urbanismo y Vivienda, Pilar Alonso (PSOE), fue nombrada representante de Rivas ante el Consorcio Urbanístico que el municipio mantiene con la Comunidad de Madrid. El nombramiento se proponía en sustitución de José Luis Alfaro (IU), anterior concejal del ramo.

El Consorcio está destinado a gestionar los terrenos en los que la administración regional podría construir viviendas protegidas, situados en la parte norte de la ciudad, entre las playas de aparcamiento contiguas al recinto ferial del Miguel Ríos, y el Casco Antiguo.

Tanto Ciudadanos como PP votaron en contra del nombramiento, por entender que con el mismo se favorecía la presencia de dos representantes del PSOE en esa representación municipal ante el Consorcio (los socialistas cuentan ya con la presencia de Mónica Carazo), mientras que la oposición no contaba con ninguno. El Alcalde recordó que se trataba de sustituir a un concejal de Urbanismo y Vivienda, por la concejala que le sucede en la responsabilidad. Asimismo indicó que “la representación de la Comunidad de Madrid en el Consorcio no deja ningún puesto para la oposición autonómica”, pero se mostró dispuesto a considerar la inclusión de algún concejal de la oposición en la representación ripense “si la Comunidad de Madrid hace lo propio en la suya”.