La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Pleno municipal aprueba la Cuenta General de 2018 sin votos en contra


La bancada socialista, con Elena Muñoz en primer plano, durante el debate de su moción (Foto Rivas Actual)

El Pleno municipal que ha tenido lugar esta mañana ha aprobado, sin ningún voto en contra, la Cuenta General del Ayuntamiento de 2018. Se trata de un paso regulado por la legislación que equivale a aprobar la gestión realizada en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario del año de referencia. Por otro lado, las dos mociones presentadas (la del PSOE pidiendo la reapertura del Centro de Recursos Europeos para la Ciudadanía y la Ciudadanos pidiendo convertir en “realmente inclusivos” todos los parques infantiles de Rivas) han resultado aprobadas. Finalmente, el Pleno ha aceptado el nombramiento del Alcalde, Pedro del Cura, como vocal por Rivas en la Mancomunidad del Este, y del concejal de Transición Ecológica, Enrique Corrales, como vocal suplente.

Vídeo  Pleno Parte 1

Vídeo  Pleno Parte 2

Se ha esforzado Elena Muñoz, la concejala socialista que ha presentado la moción de su grupo pidiendo recuperar el Centro de Recursos Europeos. Ha insistido en las ventajas que ese centro (que ya funcionó en Rivas en 2010) aportaría a la hora de que se puedan conocer mejor las oportunidades, subvenciones, becas, etc., que la Unión Europea facilita a la ciudadanía. Pero ha chocado con una opinión unánime del resto de grupos: existen ya muchos recursos, a nivel de la propia Unión Europea y también de los gobiernos central y autonómico, que permiten ese mismo objetivo, sin necesidad de crear otro más como Ayuntamiento. Además, y precisamente por esa razón, no estaría justificado el coste que ello supondría. Francisco Gallardo, del PP, ha recordado que “el año en que se puso en funcionamiento, en 2010, ya costó a los ripenses 16.000 euros”. Lo curioso del caso es que tras haber expuesto tan contundentes argumentos en contra de la moción, la gran mayoría (las y los 16 concejales de los grupos IU-Equo-Más Madrid, Podemos, PP y Ciudadanos) se ha abstenido, y sólo la concejala de Vox y el concejal no adscrito han votado en contra. Gracias a ello, la moción ha sido aprobada.

Igual suerte ha corrido la moción de Ciudadanos Rivas, que pedía convertir en “realmente inclusivos” todos los parque infantiles de Rivas. Ciertamente, en el debate el portavoz de Cs, Bernardo González, ha mostrado intención de matizar el alcance de la medida, haciendo alusión a que “al menos, todos los que sea posible”. A cambio, ha aceptado una enmienda del PP que aboga por que se cubran con “algún tipo de techado” la mayor cantidad posible de estos parques. Las mayores reticencias han venido de los grupos que forman el Gobierno (IU-Equo-Más Madrid y Podemos), debido a lo que entienden, por un lado, como una serie de “juicios de valor” presentes en la exposición de motivos de la moción. Se referían especialmente a una frase en la que los proponentes valoran que “las personas con diversidad funcional son las grandes olvidadas en Rivas”, algo que para Yasmín Manji, de IU, “no se corresponde en absoluto con la realidad”. Y por otro lado, tampoco estaban de acuerdo con las referencias a la falta de acción del Gobierno en un tema ya abordado desde la legislatura anterior, pero que “no se ha avanzado lo suficiente”. Vanessa Millán, de Podemos, ha respondido que hay ya una labor realizada, en la línea de ir definiendo “un Plan de Accesibilidad Universal que ya fue aprobado en la anterior legislatura, precisamente a iniciativa del grupo del que yo formaba parte”. Una tarea que, según Millán, cuenta con una dinámica de participación, ya que “se cuenta con los diferentes actores del municipio”. La concejala de Podemos ha recalcado que la lentitud en rematar este trabajo viene dada porque “se trata de un Plan con vocación transversal, y eso implica múltiples consultas a entidades y muchos detealles a tener en cuenta”. Como ejemplo ha puesto la conversión en inclusivos de “cada vez más espacios de uso deportivo, para lo cual se ha llevado el tema al Consejo Municipal de Deportes y es allí, con la colaboración y participación de los clubes, donde estamos definiendo en qué debe materializarse esa conversión de espacios deportivos en inclusivos”. a pesar de todo ello, la moción ha sido aprobada por 16 votos a favor, 9 abstenciones (de IU-Equo-Más Madrid y de Podemos) y ningún voto en contra.

Cuenta General 2018 y Mancomunidad del Este

En cuanto a otros temas, probablemente la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente a 2018 haya sido la más relevante, aunque haya ocupado muy poco tiempo en la sesión. La Cuenta General es, según la Ley de Haciendas Locales, la que “presenta la información sobre la gestión realizada por el Gobierno local en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario” del año de referencia. No ha recibido ningún voto en contra, lo que da a entender que a todo el Pleno la ha parecido correcta esa gestión.

Por último, se ha aprobado el nombramiento del propio Alcalde, Pedro del Cura, como vocal por Rivas en la Mancomunidad del Este, y la del concejal de Transición Ecológica, Enrique Corrales, como vocal suplente. La mancomunidad del Este es la formada por todos los ayuntamientos de esta comarca con el fin de tratar los temas relacionados con el vertido de residuos. Tras el reciente cierre del vertedero de Alcalá de Henares por colmatación del mismo, las opciones al alcance de los ayuntamientos son básicamente dos: Valdemingómez y Loeches. Esta última planta viene recibiendo una fuerte oposición de las y los vecinos del propio Loeches, así como de organizaciones ecologistas, debido al método de incineración utilizado en ella. En cuanto a Valdemingómez, ofrece la posibilidad de verter o de incinerar los residuos. Rivas ya pactó un acuerdo, en la anterior legislatura, con la dirección de la instalación, en el sentido de que sus vertidos no pueden ser incinerados, sino solamente enterrados en el vertedero, con las debidas garantías. No obstante, Valdemingómez es un espacio cuya vida no está muy lejos de llegar a su fin, y en unos años de nuevo se abrirá la polémica sobre el lugar al que llevar los residuos y el método que se utilice para deshacerse de ellos.

Escrito por en 31/10/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Política. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.