El Pleno municipal aprueba por amplia mayoría la suspensión de licencias de obra residencial en Rivas

2751
Pilar Gabina Alonso, durante la presentación del punto (Imagen captada de la retransmisión en directo del Pleno por RivasTV)

Ciudadanos se ha abstenido y han votado en contra PP, Vox y el concejal no adscrito Bernardo González. Los votos del Gobierno se han quedado en 13 debido a las ausencias por enfermedad de Amaya Gálvez y José Manuel Castro. También ha estado ausente el no adscrito Antonio Sanz.

El Pleno municipal de Rivas ha aprobado esta mañana la suspensión de licencias de obra residencial en todo el municipio, con 13 votos a favor de los partidos que forman el Gobierno local (IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos), 4 en contra (del PP, Vox y el concejal o adscrito Bernardo González), y 4 abstenciones de Ciudadanos. Amaya Gálvez, de Podemos, y José Manuel Castro, de IU, no han asistido al Pleno por enfermedad. También ha estado ausente el concejal no adscrito Antonio Sanz.

La medida estaba conectada con la de inicio de los trabajos necesarios para comenzar un avance de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el marco del cual la concejala de Urbanismo, Pilar Gabina Alonso, ha explicado que quedaba legalmente contemplada la opción de suspensión de licencias de obra. También ha insistido varias veces la edil en que las licencias que se suspenden son exclusivamente las relacionadas con la construcción de edificios de carácter residencial, no afectando por tanto ni a los industriales o comerciales, ni a los de carácter público.

El argumentario del Gobierno local se ha centrado en dos aspectos: la necesidad imperiosa de revisar un PGOU que en su última versión data de 2004, cuando la ciudad contaba con alrededor de 40.000 habitantes, frente a los casi 98.000 de este momento. Y también en el hecho de que el proceso participativo ‘Repensar la ciudad’ así lo ha decidido.

Por su parte, Janette Novo, del Partido Popular, ha aclarado que su oposición a la propuesta del Gobierno local se basa en la medida de suspender las licencias y no en la revisión del PGOU, cuya necesidad también ha reconocido. Por su parte, Jorge Badorrey, de Ciudadanos, se ha mostrado ambiguo en sus críticas, más centradas en lo que ha calificado de «falta de información» tanto a los partidos con representación en el Pleno, como a los ciudadanos. Una información que ha particularizado en los plazos que se aplicarán a las medidas propuestas. María de los Ángeles Guardiola, de Vox, ha planteado que la propuesta obedece a «las rencillas que mantiene este Gobierno con el de la Comunidad de Madrid».