El Pleno municipal aprueba una moción instando a la patronal a retomar la negociación colectiva para subir los salarios

2230
Manifestación de CCOO y UGT por la subida de salarios

La propuesta muestra su apoyo a la movilización sindical planteada el próximo 3 de noviembre por CCOO y UGT. IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos proponen un llamamiento a la patronal para que «cese su bloqueo de la negociación colectiva».

Una propuesta inicialmente presentada por el grupo IU-Equo-Más Madrid y apoyada por PSOE y Podemos ha sido aprobada en el Pleno de esta mañana instando a la patronal, especialmente a la CEOE, para que «cese el bloqueo» que, según los grupos, esta organización ha impuesto en la negociación colectiva para fijar las subidas salariales.

La moción, presentada por Jasmin Manji, comienza haciendo referencia al papel de la negociación colectiva desde la Transición hasta el Acuerdo Nacional por el Empleo, elemento este último que «mejoró el sistema de negociación» al introducir la necesidad e que dicha negociación se llevara a cabo entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno central.

Sin embargo, según Manji, ahora las organizaciones patronales han decidido, de manera irresponsable, dinamitar la negociación». Ha añadido que «donde los sindicatos tienen capacidad negociadora, sí se están consiguiendo acuerdos, pero en otros muchos casos no, dando como resultado una situación muy dispar».

La concejala ha mencionado algunos datos que hacen «insostenible» la situación salarial en España. Ha destacado la brecha salarial por concepto de género, que se sitúa a nivel nacional en el 24%, y ha recordado que España se sitúa como cuarto país europeo en el que menos han subido los salarios; y, en el plano local, la cifra de 26.456 cotizantes en Rivas a la Seguridad Social que, ha dicho Manji, se ven «afectados por la falta de negociación colectiva».

La edil ha finalizado su presentación de la moción asegurando que «Me cuesta pensar que pueda haber alguien en este Pleno que no vea que suben los precios, pero los salarios siguen sin subir» y ha expresado uno de los aspectos más concretos de la moción, como es el apoyo «a la movilización del 3 noviembre convocada por CCOO y UGT con el lema «Salario o conflicto».

La moción ha sido finalmente aprobada por 16votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.