Los 14 votos en contra de los partidos del Gobierno hicieron que no prosperase la petición, hecha por el Partido Popular, de cesar a Juan José González Blas.
El Pleno extraordinario celebrado ayer, miércoles, para debatir la petición del Partido Poopular de Rivas de que se cesase al concejal de Seguridad, Juan José González Blas, desestimó esta propuesta con los 14 votos en contra de los grupos que forman parte del gobierno local (IU-Más Madrid-Verdes Equo y PSOE) y los 11 a favor del PP, Vox y la concejala no adscrita.
La propuesta la presentó el concejal popular Francisco Gallardo, quien comenzó saludando a los policías locales presentes en la sala y a continuación desgranó las razones de la petición de cese. Por parte del PSOE intervino su secretario general, Alberto Cabeza, que aceptó que el aumento de la criminalidad en Rivas que puso sobre la mesa el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, era «muy preocupante» y aceptó que «existe un sentimiento de inseguridad» en la población local. No obstante, afirmó que «No hay que utilizar esto para crear alarma social, es una auténtica responsabilidad alarmar con bulos y con titulares absolutamente manipulados».
Por parte del grupo Izquierda Unida – Más Madrid – Verdes Equo (IU-MM-VE), al que pertenece González Blas, intervino el portavoz del mismo, José Luis Alfaro. Éste comenzó su intervención haciendo alusión al funeral de Estado que se estaba produciendo en Valencia por las muertes producidas durante la última DANA y mandó un «afectuoso y cálido saludo» a las víctimas de la misma. Hizo también referencia a la situación del presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, sobre quien pesan serias sospechas de ser el responsable último de la mala gestión de la DANA y la consigfuiente pérdida de más de 200 vidas.
Alfaro se centró en reprochar al PP local su «falta de seriedad» en «los últimos tiempos», en este caso sustentada en el hecho de que «traiga una petición como ésta al Pleno basándose en correos anónimos». Hizo mención, asimismo, de algunas medidas adoptadas por el Gobierno local, como el aumento de la plantilla de Policía Local y la puesta en marcha de patrullas a pie por las zonas en que más delitos se han denunciado. También hizo referencia a una de las razones por las que el PP de Rivas pedía el cese: la falta de transparencia que, según el partido liderado por Janette Novo, ha habido en la investigación acerca de la desaparición, en 2022, de un arma reglamentaria que se debía encontrar en el armero de la Policía Local. A las acusaciones de falta de transparencia («el arma ha aparecido y este Gobierno ni siquiera lo ha hecho público», acusaba Francisco Gallardo), Alfaro respondió citando la «investigación judicial que sigue en marcha» y asegurando que «[su grupo] nos atendremos a lo que esa investigación dictamine».
‘Movimientos’ en torno al Pleno
Fueron llamativos los movimientos que distintos partidos y grupos realizaron en las fechas e incluso horas próximas a este Pleno extraordinario. Para empezar, el Gobierno había convocado, el pasado lunes, una rueda de prensa en la que expuso una de las medidas más relevantes que se han adoptado en relación con la inseguridad ciudadana: el compañamiento judicial que los Servicios Jurídicos municipales harán a quienes denuncien un hurto o robo ante la Guardia Civil.
Asimismo, el Partido Popular convocaba a toda prisa, horas antes del Pleno extraordinario, una rueda de prensa con la presencia de la portavoz local de los populares, Janette Novo, y del Secretario General del PP de Madrid, Alfonso Serrano. En la rueda (enfocada como información posterior a un «encuentro» entre ambas personalidades sobre cuya naturaleza no se daba información previa) ambos dirigentes hicieron hincapié en la situación de inseguridad ciudadana generada por los datos del último balance de criminalidad.
Prácticamente al mismo tiempo, el Ayuntamiento informaba de la realización, también justo antes del Pleno, de una reunión de la Comisión de Seguridad de la Cañada Real. En una nota de prensa, el Ayuntamiento explicaba que, entre otras cuestiones, en la reunión se había hecho un análisis de «los datos de seguridad en Rivas y las mejores medidas a tomar desde el trabajo interdisciplinar y las sinergias desde las diferentes competencias de cada administración». También, se decía en la nota, «se ha abordado el convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Madrid y Rivas en materia de Policía Local en toda la zona de influencia de Cañada Real».
































