La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Pleno municipal recibirá a los niños saharauis de ‘Vacaciones en paz’


El Pleno municipal que se realizará mañana en Rivas ha reservado un espacio, una vez terminado el mismo, para escuchar una intervención de la asociación ripense Rivas Sahel, de solidaridad con el Sáhara. La ONG llevará al Pleno a una parte de los niños que este año han llegado a Rivas para participar en su ya tradicional programa de ‘Vacaciones en paz’, por el que varias decenas de niños saharauis abandonan durante unas semanas su hogar en el campamento de refugiados de Tinduf, en Argelia, para pasar unas vacaciones alejados del infernal calor que reina en esa zona en los meses de verano.

Reportaje en video sobre ‘Vacaciones en paz 2013’

En esta ocasión, los niños que asistirán al Pleno actuarán como embajadores de buena voluntad de su pueblo ante el Consistorio ripense, para exponer la situación en los campamentos de refugiados y reclamar una vez más la solidaridad de España con la causa de la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), país reconocido por una parte importante de otros países del concierto internacional. La RASD mantiene desde hace más de treinta años una lucha por la realización de un referéndum para su autodeterminación de Marruecos, país que en la práctica está ocupando el territorio saharaui sin cumplir con las directrices de la ONU en esta materia. Rivas Sahel, la entidad organizadora, anima a los vecinos a “acudir al Pleno y mostrar así su simpatía con estos niños y con su causa”.

Los niños que forman parte del programa han venido, en su mayoría, a pasar sus vacaciones en años anteriores, siendo acogidos por familias ripenses que suelen mantener su acogida a la misma niña o niños durante los cinco años que como máximo pueden estar acogiéndose al programa de manera contnuada. Durante los dos meses que dura su estancia incluso acceden a los centros educativos de Rivas, en la medida de las posibilidades ofrecidas por éstos. Algunos de ellos, al cumplir los doce años (edad límite para participar en el programa) se acogen al ‘Proyecto Madrasa’, por el que algunas de las familias acogen al mismo joven de manera más estable, con el fin de que pueda realizar sus estudios de educación secundaria e incluso universitaria, en España.

 

 

Escrito por en 26/06/2014. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Solidaridad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.