La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Pleno de Rivas toma nota de la dimisión de Masa y fija para el 28 la elección de nuevo Alcalde


José Masa, durante su comparecencia, el lunes 12 de mayo de 2014, explicando los motivos de su dimisión como alcalde de Rivas (Foto: Rivas Actual)

José Masa, durante su comparecencia, el lunes 12 de mayo de 2014, explicando los motivos de su dimisión como alcalde de Rivas (Foto: Rivas Actual)

Se trataba de un acto en el que se ha formalizado la asunción de la Alcaldía, de forma interina, por parte del Primer Teniente de Alcalde, Fausto Fernández, según marca la Ley. Queda convocado nuevo Pleno el 28 de mayo para elegir al próximo alcalde entre los candidatos presentados por los grupos municipales. Izquierda Unida decidirá su candidato el próximo 20 de mayo.

Esta mañana ha tenido lugar un brevísimo Pleno extraordinario municipal en el que la Corporación se ha dado oficialmente por enterada de la renuncia de José Masa a su acta de concejal y a la presidencia de la Alcaldía de la ciudad. El acto, de carácter meramente formal, ha durado alrededor de quince minutos.

Tras la toma de conocimiento de la renuncia por parte del Pleno, se abre un periodo de diez días hábiles durante los cuales los grupos municipales podrán presentar sus candidaturas para la elección del próximo Alcalde. Mientras tanto, Fausto Fernández, en su calidad de Primer Teniente de Alcalde, asume interinamente la Alcaldía.

Izquierda Unida decidirá su candidato el 20 de mayo

Izquierda Unida de Rivas, partido más votado en las últimas municipales y que ha estado gobernando con mayoría absoluta en esta legislatura, no ha tomado aún la decisión de quién presentará como candidato a la Alcaldía para sustituir a José Masa. La formación política ha anunciado hoy en nota de prensa que la elección se realizará el próximo 20 de mayo, en una asamblea general de la organización. En ella, “los más de 300 militantes elegirán entre los y las concejalas que se postulen para la sucesión de Masa”.

La nota de prensa emitida por IU Rivas explica que “Para ello, se abre un periodo para manifestar su disposición [de los concejales de la lista presentada por IU a las Municipales de 2011] y candidatura, que se cerrará un día antes de la celebración de la Asamblea. Esta decisión democrática vinculará a todo el Grupo Municipal”.

El comunicado de IU Rivas explica también que “El procedimiento de elección ha sido coordinado con la dirección regional de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, que a través de un comunicado a todas las asambleas de IUCM ha manifestado su firme compromiso con los y las vecinas de Rivas”. En palabras del secretario de Organización ripense, Curro García Corrales, “se trata de un proceso participativo en el que queremos que las y los militantes tomen la palabra”.

Un retraso administrativo que puede tener consecuencias

Se da la circunstancia de que, tras la dimisión, en los últimos meses, de tres concejales del grupo de Izquierda Unida – Los Verdes (José Manuel Castro, José Masa y Luz Matas), sus sustitutos por la lista de IU-LV en las municipales de 2011 aún no han sido proclamados por la Junta Electoral.

Los que han aceptado asumir su acta como concejal en sustitución de los dimitidos aún no han recibido la aprobación formal de la Junta Electoral, que está sufriendo un retraso en esa tarea debido a la organización de las Elecciones Europeas. La Junta Electoral debe revisar la situación de las personas de una lista electoral que vayan a sustituir a concejales dimitidos, para certificar que no incurren en ningún supuesto que les inhabilite para ocupar el puesto de los dimisionarios. Sin embargo, esa validación no se ha producido en el caso de Luis Miguel Sanguino, Adrián Mozas y Aida Castillejo (Ángela Vijández, que iba por delante de estos tres, renunció en su momento a sustituir a José Manuel Castro).

Llegados a este punto, podría ocurrir que en el Pleno del 28 de mayo IU-LV cuente con tres concejales menos a la hora de votar al candidato a Alcalde que se presente.

 

Escrito por en 14/05/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.