El PP preguntará en el Pleno por el arma de Policía Local extraviada

167
Janette Novo (centro), portavoz del PP y del Grupo Mixto (Foto archivo Rivas Actual)

Su portavoz registra una interpelación en la que pide que el Gobierno local dé a conocer las «circunstancias y detalles» de la «desaparición» del arma. También se hace eco de la protesta de varios sindicatos por el registro efectuado en taquillas de los agentes «sin ser previamente avisados ni requeridos los interesados y no encontrándose presentes en la revisión llevada a cabo».

La portavoz del Partido Popular de Rivas, Janette Novo, interpelará al Gobierno local acerca del arma de Policía Local cuyo extravío se constató a finales del pasado mes de junio. Novo  registró el pasado 11 de julio una interpelación al respecto para ser incluida en el orden del día del Pleno ordinario que la Corporación llevará a cabo este jueves, 21 de julio.

La dirigente local del PP sostiene su interpelación en que «Habiendo tenido conocimiento del extravío de un arma en dependencias de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid, queremos conocer las circunstancias y detalles de dicha desaparición, así como las razones por las que han sido abiertos y revisados los armeros de los agentes de policía sin ser previamente avisados ni requeridos los interesados y no encontrándose presentes en la revisión llevada a cabo; persona responsable de la decisión de proceder a la apertura de los armeros y medidas tomadas por el Concejal Delegado ante esta situación».

Protestas sindicales

Un comunicado firmado por los sindicatos CPPM, CSIF y UGT, sin fecha pero hecho público tras la publicación en medios de la desaparición del arma, critica como «muy preocupante y grave» que «desde el pasado mayo y junio, ya se tenía conocimiento de estos hechos, y no han informado hasta la fecha, ni a la plantilla ni a sus representantes legales». Los sindicatos hacen alusión a una nota interior firmada por el «Subinspector-jefe accidental y Responsable de la Galería de tiro, armamento y tiro policial», titulada ‘Arma reglamentaria extraviada’, en la que se reconocería dicha desaparición.

Los sindicatos mostraban en el comunicado su «más profundo rechazo e indignación al
registro de los armeros asignados personalmente a cada miembro de la plantilla, sin
que ninguno de ellos estuviera presente en dicho registro, además de la manipulación de todas las armas reglamentarias asignadas a los agentes durante ese registro “de terceros”, sin su información previa ni conocimiento ni presencia, con la inseguridad personal y jurídica, y de rotura de la cadena de custodia que ello produce».

En su nota, las organizaciones sindicales argumentan que en la mencionada nota interior del subinspector-jefe accidental «se reconoce ‘el extravío de un arma reglamentaria en las
dependencias de policía local’, por lo que no se puede culpabilizar a ningún agente policial, ya que, solo durante su jornada laboral y durante su servicio, el agente policial es responsable de su arma reglamentaria».

Tras asegurar que «a día de la fecha [aunque el comunicado no la tiene], no tenemos noticia que se haya iniciado ningún tipo de investigación interna oficial al respecto», el comunicado sindical concluye solicitando «que se actúe con urgencia y diligencia, para que no se manche la profesionalidad y el buen nombre de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid
y de toda su plantilla policial».