El PP Rivas denuncia la «opacidad» en el contrato de instalación de los carriles bici

2395
Balizas verticales separando un carril bici, que posteriormente fueron eliminadas (Foto Rivas Actual)

Basa su denuncia en lo que considera la falta de aportación de facturas por la instalación de los elementos de los carriles bici. El Ayuntamiento alega que las facturas «no se pueden facilitar hasta que se haga la recepción definitiva de la obra», pero que se ha facilitado «un informe del personal técnico responsable del contrato».

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha solicitado formalmente, según una nota hecha pública por el partido, el acceso «al expediente completo del contrato firmado entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la empresa API MOVILIDAD, S.A. para el
suministro e instalación de señalización de carriles bici segregados en viales existentes en el municipio de Rivas Vaciamadrid, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation tras solicitar por Registro, en Pleno y a través de la Comisión de Vigilancia de la Contratación todas las facturas que justifiquen los trabajos realizados».

El PP asegura que «La concejalía de Mantenimiento ha respondido al Partido Popular con un informe que dice que la obra se encuentra en fase de evaluación y recepción definitiva y que las facturas estarán a su disposición en el momento en que el expediente esté finalizado», pero «Se da la circunstancia que la cláusula tercera del contrato establece que el plazo de ejecución es desde la formalización del contrato y hasta el 31 de diciembre de
2022».

La candidata del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, ha manifestado que “el Gobierno municipal no puede decirnos, con la complicidad y omisión del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, que el contrato está en evaluación y que por eso no podemos acceder a las facturas». Y ha valorado que «Con esa excusa buscan que se acabe la legislatura y que no veamos el expediente ni las facturas. ¿Qué tienen que esconder?”

Por su parte, el Ayuntamiento ha explicado a Rivas Actual que las facturas «no se pueden facilitar hasta que se haga la recepción definitiva de la obra», pero que se ha facilitado «un informe del personal técnico responsable del contrato».

El PP de Rivas también considera «carente de solvencia» el informe sobre la cantidad de balizas verticales retiradas de diversos tramos de carril bici. Asegura que la respuesta a la pregunta realizada por el partido sobre el coste de esta retirada hace referencia a «26 unidades ubicadas en la Av. del Cerro del Telégrafo, 113 unidades ubicadas en la Av. de Francia, 29 unidades ubicadas en Av. Pablo Iglesias, 92 unidades ubicadas en Av. Aurelio Álvarez y 265 unidades ubicadas en Av. de Ramón y Cajal», pero no a «las balizas retiradas en la calle José Saramago, lo que hace que el informe adolezca de solvencia y pongamos en duda su veracidad en el resto de los datos aportados».