El proceso ‘Rivas, párate a pensar’ despliega un amplio número de actividades hasta mayo de 2022

1641

Las propuestas respecto a necesidades urbanísticas de todo tipo pueden enviarse ya a través del portal específico dedicado al proceso participativo. Se detalla un programa de actividades que incluyen desde paseos por diferentes zonas de Rivas hasta conferencias de expertos en urbanismo.

El proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’ quedó abierto ayer, martes, con una sesión del Consejo de Ciudad en la que el Alcalde, Pedro del Cura, explicó de nuevo lo que se pretendía con él y la forma en que se iba a desarrollar. Del Cura, que estuvo acompañado por el concejal de Participación, Alberto Cabeza, la vicealcaldesa, Mónica Carazo, y por buena parte del resto de concejales de su gobierno, respondió también a las dudas y reflexiones de los asistentes y fue claro al plantear que, independientemente de que las competencias para hacer lo que la ciudadanía proponga sean municipales o de otras administraciones, «lo importante es saber lo que necesitamos, luego ya veremos a quién hay que pedírselo».

Paseos por siete rutas de toda la ciudad

Una de las propuestas más llamativas del programa de actividades incluidas en el proceso, expuestas por la Directora de la concejalía de Participación Ciudadana, Belén Sarmiento, son unos paseos por siete rutas diferentes que abarcan prácticamente toda la ciudad. Dos de ellas cubren el barrio de La Luna y el del Cristo de Rivas. Otra discurrirá por el barrio Centro. Una cuarta, por Covibar. El barrio de Pablo Iglesias tendrá también su ruta, así como la zona en torno al auditorio Miguel Ríos. Y finalmente, el Casco Antiguo tendrá la suya propia. Las rutas se llevarán a cabo entre el 9 y el 20 de diciembre.

Con estos paseos, de carácter presencial, se pretende llevar a cabo una labor de observación de las características de cada zona, con vistas a identificar lo mejor posible las carencias y las virtudes del modelo urbanístico de cada una, de forma que quienes participen en los paseos puedan adquirir herramientas para formar su propio criterio respecto a lo que la ciudad necesita. Estas visitas contarán con técnicos que ilustrarán a los participantes respecto a las cuestiones de índole urbanística que procedan.

Para participar en las rutas es necesario inscribirse, de forma gratuita, en la web del proceso, donde se ofrece información acerca del recorrido y horario de cada uno de ellos. Es posible hacerlo sólo en uno, en varios o en todos.

Conferencias y grupos de trabajo

Las otras dos actividades previstas son un conjunto de conferencias que aportarán información sobre distintos aspectos relacionados con la confección o revisión de un Plan General de Ordenación Urbana; y un periodo para la creación y funcionamiento de grupos de trabajo

Las conferencias se podrán seguir en formato presencial y en formato online, bajo inscripción previa, y se concederá certificado de asistencias y habrá un repositorio accesible a toda la población. Según la web del proceso «Algunas de las experiencias inspiradoras versarán sobre urbanismo feminista, accesibilidad, sostenibilidad, planificación urbana, crecimiento y protagonismo de las ciudades, etc.».

La concejalía de Participación prevé realizar las conferencias entre los meses de enero y febrero de 2022.

El penúltimo paso del proceso será la creación de grupos de trabajo, entre febrero y abril de 2022. Estarán abiertos a toda la ciudadanía, tanto a título particular, como a través de asociaciones, colectivos, asambleas de barrio, consejos sectoriales, observatorios y foros locales, empresas, comercios y partidos políticos con representación en el Pleno. Pueden participar personas de todas las edades, tanto si están empadronadas en Rivas como si vienen diariamente a trabajar o las que acuden a prestar cuidados.

Los grupos de trabajo llevarán a cabo un análisis de las propuestas previas y elaborarán de las propuestas finales. El plazo previsto es hasta el 4 de abril de 2022.

Por último, una jornada que coincidirá con las Fiestas locales, en mayo de 2022, cerrará el proceso. En ella se dará respuesta técnica a las propuestas que hayan quedado validadas. También se harán públicas las conclusiones de todo el proceso y se pondrá a disposición la documentación generada durante el mismo.