El psicólogo deportivo Marco Onrubia llenó con su charla sobre la importancia mental del deporte en la adolescencia

1470
Marco Onrubia (i) y Emilio Ortiz, durante la charla (Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual)

La sala del Centro Social Covibar volvió a llenarse de público con un taller organizado por Covibar y Proyecto Perrutis. En este caso, el psicólogo deportivo Marco Onrubia puso de manifiesto cómo afecta el consumo de drogas a la generación de neuronas en el cerebro.

El pasado martes se dio en la Sala Miguel Hernández del Centro Social Covibar un nuevo taller de Proyecto Perrutis-Covibar. Emilio Ortiz, terapeuta formado en Proyecto Hombre, invitó a Marco Onrubia Delgado para dar una charla sobre la importancia del deporte en la adolescencia. Con 28 años, Marco es psicólogo clínico y deportivo además de pertenecer al equipo de Artes Marciales Mixtas (MMA, por las siglas en inglés de Mixed Martial Arts) de l gimnasio The Black Panther.

Tras una breve introducción de Ortiz que resaltaba lo importante que fue el deporte en su pasada recuperación tras una dura drogadicción Marco Onrubia explicó cómo él también se vio envuelto en problemas del estilo durante su adolescencia, resaltando en todo momento la importancia que tuvo su familia y el deporte para no «caer en lo peor».

Marco explicó cuáles son los beneficios del deporte para el cerebro y, tanto él como Emilio Ortiz, resaltaron que “El deporte ayuda, entre otras cosas, a la neurogénesis. La neurogénesis es el proceso de creación de neuronas. Esto sucede durante toda la vida, sobre todo cuando nacemos y se va ralentizando cuando vamos envejeciendo. Siempre estamos creando neuronas, pero no cuando nos drogamos, ahí solo las matamos”.

El punto clave de la charla no fue tanto cómo ayuda el deporte a la persona en el aspecto físico, sino en el mental. Una de las conclusiones del ponente fue que el deporte es esencial para la creación de hormonas que no solo ayudan a la felicidad, sino que contribuye a la mejora de la autoestima y a una mayor facilidad de relacionarse socialmente.

Emilio destacó la labor de Marco y, además, anunció la futura colaboración de ambos en Proyecto Perrutis-Covibar.